El futuro de los gráficos en los videojuegos, según NVIDIA

Publicado el

paisaje videojuegos

La industria de los videojuegos y la tecnología gráfica están en constante evolución. Uno de los debates más recientes se centra en el papel del escalado de resolución en el rendimiento y la calidad de los gráficos. ¿Es este el camino a seguir? Analicemos la postura de Nvidia y lo que esto podría significar para el futuro.

El Debate sobre la Resolución Nativa

La resolución nativa ha sido durante mucho tiempo el estándar de oro para la calidad gráfica. Sin embargo, alcanzar altas resoluciones como 4K a menudo requiere un hardware potente y costoso, lo que plantea la cuestión de si hay una forma más eficiente de lograr una alta calidad visual.

Tecnologías de Escalado: DLSS, FSR y XeSS

Antes de adentrarnos en las tecnologías específicas, es crucial entender qué es el escalado de resolución. En términos sencillos, se trata de un conjunto de técnicas que permiten aumentar o disminuir la resolución de una imagen digital. El objetivo es mejorar el rendimiento gráfico sin sacrificar demasiado la calidad visual.

DLSS: Deep Learning Super Sampling

DLSS (Deep Learning Super Sampling) es una tecnología desarrollada por Nvidia que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para escalar imágenes en tiempo real. A diferencia de los métodos tradicionales de escalado, DLSS analiza múltiples fotogramas para predecir cómo debería verse la imagen final. Esto permite que los juegos funcionen a una resolución más baja mientras se muestra una imagen que se asemeja a una resolución más alta, mejorando así tanto el rendimiento como la calidad gráfica.

¿Cómo Funciona?

DLSS utiliza una red neuronal entrenada para optimizar cada píxel de la imagen. La red neuronal se entrena utilizando una variedad de escenas de juegos a una resolución muy alta. Luego, esta información se utiliza para escalar imágenes en tiempo real durante el juego. El resultado es una imagen más nítida y detallada que la que se obtendría mediante métodos de escalado tradicionales.

FSR: FidelityFX Super Resolution

FSR (FidelityFX Super Resolution) es la respuesta de AMD a DLSS. Aunque no utiliza aprendizaje profundo, FSR también busca mejorar el rendimiento y la calidad de la imagen mediante el escalado. FSR es más una técnica de postprocesamiento que redimensiona la imagen después de que se ha renderizado.

¿Cómo Funciona?

FSR toma una imagen renderizada a una resolución más baja y la escala utilizando un algoritmo especializado. Aunque no es tan avanzado como DLSS en términos de calidad de imagen, FSR tiene la ventaja de ser compatible con una amplia gama de tarjetas gráficas, incluidas las más antiguas.

XeSS: Intel’s Xe Super Sampling

XeSS es la tecnología de escalado de Intel, que también utiliza algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la calidad de la imagen. Aunque todavía está en desarrollo, se espera que XeSS ofrezca una solución de escalado competitiva.

¿Cómo Funciona?

XeSS, similar a DLSS, utiliza algoritmos de aprendizaje automático para analizar y escalar imágenes en tiempo real. Aunque los detalles específicos aún no se han revelado completamente, se espera que la tecnología sea compatible con una variedad de hardware.

La Postura de Nvidia

Nvidia ha sido enfática en su compromiso con la inteligencia artificial y, en particular, con su tecnología de escalado de resolución DLSS. La empresa considera que el futuro de la renderización gráfica y la experiencia de juego está en el uso de técnicas de escalado inteligente, en lugar de depender exclusivamente de la resolución nativa.

Uno de los argumentos más contundentes de Nvidia es que el avance en el hardware tiene sus limitaciones. Con la creciente demanda de gráficos de alta calidad y rendimiento, la empresa sostiene que la única forma de seguir avanzando es mediante técnicas que optimicen el uso del hardware existente. En este contexto, DLSS aparece como una solución que permite a los juegos funcionar de manera más eficiente, ofreciendo una alta calidad gráfica sin requerir un hardware extremadamente potente.

Caso de Estudio: Cyberpunk 2077

Nvidia ha utilizado el juego Cyberpunk 2077 como un caso de estudio para demostrar las capacidades de DLSS. Según la empresa, el uso de DLSS en el juego permite una experiencia gráfica de alta calidad que sería difícil de lograr con la renderización a resolución nativa. En pruebas, incluso su tarjeta gráfica más potente, la RTX 4090, luchó por mantener 30fps a 4K nativo con trazado de rayos. Con DLSS, estos problemas de rendimiento se mitigaron significativamente.

Más Allá de los Videojuegos

Si bien el enfoque inmediato de Nvidia está en el mundo de los videojuegos, la empresa también ve aplicaciones para DLSS y tecnologías de escalado en otros sectores. Desde la simulación científica hasta la edición de video, las posibilidades son vastas. Esto se alinea con la inversión masiva de Nvidia en el sector de la inteligencia artificial, donde DLSS es solo una de las muchas aplicaciones posibles.

Implicaciones a Largo Plazo

Nvidia no ve el escalado de resolución como una solución temporal o como un «parche» para los problemas actuales de rendimiento. En cambio, la empresa lo ve como una parte integral del futuro de la renderización gráfica. Esto se refleja en su hoja de ruta tecnológica, que incluye mejoras continuas en DLSS y otras tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

El cambio hacia el escalado de resolución tiene implicaciones tanto para los desarrolladores como para los jugadores. Para los primeros, ofrece una forma más eficiente de optimizar los juegos, mientras que para los segundos, significa una mejor calidad gráfica sin necesidad de hardware de alta gama.

La adopción de tecnologías de escalado podría ser un indicativo de cómo la industria está adaptándose a las limitaciones del hardware y buscando soluciones más eficientes. No se trata solo de una tendencia pasajera, sino de un cambio que podría definir cómo se desarrollan y se experimentan los videojuegos en el futuro.