Microsoft dejará de forzar a usuarios de Windows 11 en la UE a usar Edge

Publicado el

Microsoft

En Microsoft siempre han tenido la tradición de dificultar que los usuarios de su sistema operativo Windows puedan elegir y usar de forma cotidiana las herramientas ofrecidas por la competencia, algo que se ve claramente en el segmento de los navegadores web de escritorio.

No son pocos los usuarios que se quejan en la actualidad de que se ven forzados a usar Edge a la hora de abrir un enlace, teniendo otro navegador web configurado de forma predeterminada en sus sistemas basados en Windows 11.

Una medida en favor de la libre elección de los usuarios

A ello se suma que las autoridades antimonopolio europeas son bastante contundentes, velando por la libre competencia y que sean los usuarios los que elijan lo que quieren usar sin ingerencias de las propias tecnológicas.

Esto lo hemos visto muchas veces con Microsoft pero también con Google y otras empresas tecnológicas a lo largo del tiempo.

Ahora Microsoft se encuentra probando una serie de cambios en Windows 11 de manera que los usuarios europeos que presionen en un enlace del panel de widgets de Windows o de los resultados de búsqueda ya no se vean forzados a usar Edge en detrimento del navegador web que tengan configurado de forma predeterminada.

En la nota del cambio en una versión de pruebas de Windows 11 se señala que:

En el Espacio Económico Europeo (EEE), los componentes del sistema Windows utilizan el navegador predeterminado para abrir enlaces

Teams también será una aplicación independiente en la Unión Europea

Este cambio se anunció incluso un poco antes de anunciar de que comenzaría a separar Teams de sus suites de productividad Microsoft 365 y Office 365 también dentro de la Unión Europea, entrando en vigor ya para el próximo mes de octubre.

En este punto hay que señalar que la separación de Teams puede deberse a la apertura de las investigaciones el pasado mes de julio por parte de la Unión Europea a raíz de las quejas de uno de sus rivales, Slack, argumentando una vinculación ilegal hasta el punto de llevar a estar «forzando su instalación por millones, bloqueando su eliminación y ocultando el costo real para los clientes empresariales».

De momento no se sabe qué habrá motivado a Microsoft llevar a cabo su movimiento en favor de la libre elección de navegadores web en Windows 11, quizás pueda deberse a que no quiera sumar más causas judiciales antimonopolio por sus prácticas abusivas, sobre todo, después de años donde la UE se ha mostrado implacable contra las prácticas monopolistas.

Vía: The Verge

Comparte en: