Google arriesga nueva multa antimonopolio en la UE, por más de mil millones de euros

Publicado el

Google

La Comisión Europea está investigando actualmente las prácticas de publicidad en línea sostenidas por Google. 

Según un reporte reciente, se espera que los cargos antimonopolio de la UE contra este gigante de la red, se presenten durante el próximo año, solicitando una cifra millonaria como indemnización.

Google puede enfrentarse a millonaria multa antimonopolio en Europa

Este proceso regulatorio fue iniciado en junio de 2021, frente a la preocupación de que la empresa, que actualmente figura como el actor más grande en el negocio de la publicidad en línea, estaba usando su posición dominante de manera injusta contra sus rivales y otros anunciantes.

En este momento, la investigación todavía se encuentra lejos de concluir, siendo aún demasiado pronto para anticipar sus resultados. No obstante, un artículo publicado recientemente por Reuters menciona que Google puede correr el riesgo de recibir una multa de más de mil millones de euros, la cuarta de este tipo que alcanza tal suma de dinero.

Para Google, la publicidad en línea sigue siendo su principal negocio, que actualmente representa la mayor fuente de ingresos para la empresa. Sin ir muy lejos, el 80% de todos los ingresos anuales de Alphabet responden a este concepto, lo que se tradujo en más de 100.000 millones de dólares en ventas durante el año pasado. 

Durante esta última década, la compañía detrás de este gigante de Internet ha estado dedicando esfuerzos a la diversificación de su negocio, al ofrecer productos de software, servicios en la nube basados ​​en suscripción e incluso hardware. Sin embargo, la estructura de ingresos permanece prácticamente sin cambios.

Este proceso legal sobre el negocio publicitario de Google, surgió a partir de las quejas de algunos rivales comerciales de la empresa, que buscan garantizar que el entorno dentro del que compiten esté regulado, dejando de lado cualquier clase de práctica desleal.

Durante la primera mitad de este año, el negocio publicitario de Google generó casi $111 mil millones de dólares en ventas. Según proyecciones de expertos, se espera que Google gane $233 mil millones de dólares a fin de año por este concepto, lo que representaría un aumento del 11% con respecto a 2021. En caso de concretarse la multa que arriesga la empresa, el monto representaría menos del 1% de sus ganancias anuales en el área.