Microsoft Teams queda fuera del paquete de aplicaciones de Office, para evitar investigación antimonopolio

Publicado el

Microsoft Teams

En enero de este año, se informó que la Unión Europea podría iniciar una investigación antimonopolio contra Microsoft por Teams, su plataforma de colaboración y comunicación.

La acusación se centra en que Microsoft estaba incorporando la aplicación Teams de manera injusta dentro de su ampliamente utilizado paquete de Office.

Microsoft dejará de incluir Teams en Office para evitar investigación antimonopolio por la Unión Europea

El Financial Times informó que Microsoft dejará de incluir Teams con Office para evitar la investigación antimonopolio de la UE. Con este cambio, las empresas podrán instalar el paquete de Office con o sin Teams según su preferencia. Aún no está claro si el cambio propuesto por Microsoft en la inclusión de Teams será suficiente para satisfacer las preocupaciones de la Comisión Europea.

En conversación con el citado medio, Microsoft respondió: «Somos conscientes de nuestras responsabilidades en la UE como una importante empresa de tecnología. Seguimos colaborando de manera cooperativa con la Comisión en su investigación y estamos abiertos a soluciones pragmáticas que aborden sus preocupaciones y sirvan bien a los clientes».

Las observaciones sobre el modelo comercial de las aplicaciones de Microsoft se remontan al tiempo en que estalló su popularidad, por quejas de su competencia directa. «Estamos seguros de que ganaremos en base a los méritos de nuestro producto, pero no podemos ignorar el comportamiento ilegal que priva a los clientes del acceso a las herramientas y soluciones que desean», dijo Jonathan Prince, vicepresidente de Comunicaciones y Políticas de Slack cuando presentaron la queja contra Microsoft en 2020. «Slack amenaza el dominio de Microsoft en el correo electrónico empresarial, la piedra angular de Office, lo que significa que Slack amenaza el control de Microsoft sobre el software empresarial», agregó.

«Slack simplemente quiere una competencia justa y un terreno de juego nivelado. Una competencia saludable impulsa la innovación y crea los mejores productos y la mayor elección para los clientes. Las leyes de competencia y antimonopolio están diseñadas para garantizar que las empresas dominantes no puedan excluir ilegalmente la competencia. Pedimos a la UE que sea un árbitro neutral, examine los hechos y haga cumplir la ley», señaló David Schellhase, Consejero General de Slack, con respecto a la misma acusación.

La inclusión de Teams con Office permitió a Microsoft obtener una gran cantidad de usuarios, ya que Teams se convirtió en el principal medio de comunicación para las empresas durante la pandemia de COVID-19. Esta estrategia fue objeto de críticas y Slack presentó una queja en la UE, afirmando que Microsoft estaba abusando de su posición dominante en el mercado. La queja de Slack se centró en que la inclusión de Teams con Office estaba obligando a los usuarios a adoptar Teams, lo que limitaba la elección y la competencia en el mercado.

La eliminación de Teams de la versión básica de Office permitirá a los usuarios elegir libremente si desean utilizar Teams o no. Esto puede considerarse como una solución para abordar las preocupaciones de Slack y otras empresas rivales que buscan una competencia justa.

La investigación antimonopolio de la UE contra Microsoft aún está en curso y la empresa ha expresado su compromiso de cooperar con la Comisión durante el proceso. Es posible que se requieran más cambios por parte de Microsoft para resolver las preocupaciones de la UE.