Google Meet permitirá que una IA te sustituya en una reunión

Publicado el

robot simpatico

Olviden la tediosa tarea de tomar notas en una reunión o la presión de tener que estar en dos sitios a la vez. Google Meet introduce nuevas funcionalidades de inteligencia artificial que podrían cambiar la forma en que interactuamos en el espacio virtual laboral.

La inteligencia artificial no es un recién llegado en el mundo de las videoconferencias. Desde el inicio de la pandemia, plataformas como Zoom y Microsoft Teams han incorporado diversas funcionalidades de IA para mejorar la experiencia del usuario. Google Meet se suma a esta tendencia con el lanzamiento de Duet AI y otras características.

Duet AI: El asistente de notas en tiempo real

Una de las funcionalidades más destacadas es Duet AI, un asistente que toma notas en tiempo real durante la reunión. Al activar la opción «tomar notas por mí», el sistema genera un resumen y una lista de tareas pendientes que facilitan el seguimiento del encuentro. Esta herramienta libera a los participantes de la labor de tomar notas, permitiendo una mayor concentración en el contenido de la reunión.

Asistencia virtual: Cuando la IA va a la reunión por ti

Una de las funcionalidades que más ha llamado la atención es la opción de «asistir por mí», que permite a Duet AI representar al usuario en una reunión virtual. Pero, ¿cómo funciona exactamente y qué implicaciones podría tener?

Cómo funciona

Al recibir una invitación para una reunión, el usuario tiene la opción de hacer clic en un botón que dice «asistir por mí». Al hacerlo, Duet AI genera automáticamente puntos de conversación o temas que el usuario podría querer discutir durante la reunión. Estos puntos se hacen visibles para todos los asistentes, permitiendo que se discutan incluso en ausencia del usuario original.

Ejemplos de uso

  • Doble reserva: Si un empleado tiene dos reuniones al mismo tiempo, podría enviar a Duet AI a una de ellas para asegurarse de que sus puntos de vista o actualizaciones de proyectos se discutan.
  • Emergencias: En caso de una emergencia personal o laboral que requiera la atención inmediata del empleado, Duet AI podría «asistir» a la reunión en su lugar, asegurando que la conversación continúe.
  • Zonas horarias: Para equipos globales que trabajan en diferentes zonas horarias, enviar a Duet AI podría ser una forma de participar en reuniones que de otro modo ocurrirían en horarios poco convenientes.
  • Preparación previa: Si un empleado sabe que no podrá asistir pero ha preparado material o investigaciones que deben discutirse, Duet AI puede presentar estos puntos de manera efectiva.

Implicaciones y consideraciones

Si bien la función es innovadora, también plantea preguntas éticas y prácticas. Por ejemplo, ¿qué sucede si todos envían a su asistente de IA y nadie asiste a la reunión en persona? Google ha mencionado que si esto ocurre, Meet terminará la llamada automáticamente. Además, la falta de interacción humana podría limitar la profundidad de las discusiones y la toma de decisiones colaborativas.

Comparativa con la competencia

Tanto Microsoft Teams como Zoom han lanzado resúmenes de reuniones impulsados por IA. Sin embargo, la capacidad de Google para integrar estas funcionalidades en su ecosistema de aplicaciones de trabajo podría ofrecer una ventaja competitiva.

Según Dave Citron, director senior de producto para Meet, la compañía está lejos de haber alcanzado su techo en cuanto a innovación. Con la incorporación de modelos de lenguaje grandes y modelos de difusión, Google Meet podría seguir evolucionando para ofrecer una experiencia de videoconferencia cada vez más sofisticada.

Más información en Cloud Next