Terapia innovadora de realidad virtual para pacientes con esquizofrenia

Publicado el

realidad virtual

La Universidad de Semmelweis en Budapest, Hungría, ha creado una terapia innovadora basada en la realidad virtual (VR) para mejorar el proceso de rehabilitación en pacientes con esquizofrenia, una enfermedad que, según la OMS, afecta a aproximadamente 24 millones de personas a nivel global.

VR-ToMIS: una nueva esperanza en la rehabilitación de la esquizofrenia

El método propuesto, denominado VR-ToMIS (siglas en inglés de «Intervención de Teoría de la Mente basada en Realidad Virtual en la Esquizofrenia»), busca mejorar las habilidades de mentalización en los pacientes. La mentalización o Teoría de la Mente se refiere a nuestra capacidad de interpretar las emociones, pensamientos y deseos de otras personas, una habilidad que suele estar afectada en pacientes con esquizofrenia.

Estructura y funcionamiento de la terapia

El programa VR-ToMIS comprende nueve sesiones en total, comenzando con una de introducción para familiarizar a los pacientes con la tecnología VR y los conceptos básicos de la Teoría de la Mente. Las siguientes ocho sesiones, de 50 minutos cada una, sumergen a los pacientes en situaciones cotidianas simuladas mediante el uso de gafas de realidad virtual.

Interacciones simuladas

Durante estas sesiones, los pacientes interactúan con un avatar controlado por un terapeuta en distintos escenarios, desde una cita a ciegas hasta la convivencia con un nuevo compañero de cuarto. Para identificar las deficiencias de mentalización, los terapeutas utilizan herramientas lingüísticas como metáforas, ironía, humor y frases de doble sentido.

El controlador de disco temporal

Además de las interacciones con el avatar, los pacientes participan en otro ejercicio interactivo utilizando un dispositivo VR conocido como controlador de disco temporal. En este ejercicio, se les muestra un rostro 3D y se les pide que identifiquen las emociones que este rostro está mostrando.

Discusión y aprendizaje

Después de las simulaciones, se lleva a cabo una discusión analítica entre el terapeuta y el paciente, en la que se identifican los cambios necesarios en el comportamiento del paciente para mejorar su adaptación en las situaciones practicadas.

Resultados prometedores

La fase de pruebas de la terapia VR-ToMIS concluyó en 2022 con 43 pacientes participantes. Los resultados mostraron mejoras significativas en los síntomas cognitivos y negativos asociados con la esquizofrenia, y la retroalimentación de los pacientes fue muy positiva.

La alta tasa de cumplimiento en la terapia es una señal alentadora sobre el potencial de la tecnología VR para motivar a los pacientes y contribuir a su recuperación. La terapia VR-ToMIS es un ejemplo contundente de cómo la digitalización puede abrir nuevas vías en el campo de la salud mental. Sin embargo, aún se necesita realizar más investigación y ensayos clínicos para confirmar la eficacia de este método a largo plazo.

Más información en thenextweb.com