Cómo crear programas que hagan cualquier cosa, sin saber programar, solo con ChatGPT

Publicado el

programar teclado

ChatGPT es una inteligencia artificial desarrollada por OpenAI. Esta tecnología basada en el procesamiento del lenguaje natural tiene la capacidad de generar texto coherente y relevante de acuerdo a la información que recibe. ChatGPT no solo responde preguntas y mantiene conversaciones con los usuarios, sino que también puede ayudar en tareas más especializadas, como la generación de código de programación.

¿Cómo puede ChatGPT generar código Python?

Uno de los usos más interesantes de ChatGPT es su capacidad para generar código Python. A pesar de que la programación puede parecer un terreno exclusivo para expertos, ChatGPT es capaz de proporcionar soluciones en forma de código a problemas concretos que plantea el usuario. La IA transforma la descripción del problema proporcionada por el usuario en un código Python funcional.

Un caso práctico: Sustitución de imágenes con la ayuda de ChatGPT

chatgpt python

Para ilustrar cómo funciona este proceso, presentaremos un caso práctico. Supongamos que tienes un directorio con miles de imágenes y quieres reemplazar algunas de ellas por otra imagen, manteniendo el nombre del archivo original. Este es un caso real planteado que le planteé recientemente a ChatGPT.

Primero, presenté el problema a ChatGPT. El modelo de inteligencia artificial procesó la información y generó un código Python para resolver el problema. El script utiliza bibliotecas de Python como os, tkinter y PIL (Python Imaging Library) para manejar archivos y trabajar con imágenes.

Aunque no tenía ni idea de lo que hablaba, le pedí instrucciones para crearlo paso a paso.

En el caso de Windows, me detalló los pasos para instalar Python, guardar el script y ejecutarlo en la terminal. Al ejecutar el script, se abrió una ventana de selección de archivos donde pude seleccionar las imágenes a sustituir y la imagen que las reemplazará.

ChatGPT y la democratización de la programación

La capacidad de ChatGPT para generar código Python tiene implicaciones profundas. Aunque ChatGPT no reemplaza a un programador humano en tareas complejas, sí puede ser una herramienta de gran utilidad para aquellos sin experiencia en programación.

Herramientas como ChatGPT están democratizando el acceso a la programación, haciendo que sea más accesible para un público más amplio. Ya no necesitas tener un profundo conocimiento de programación para crear un script que resuelva un problema específico. Solo necesitas saber explicar tu problema a ChatGPT de manera clara y concisa.

Estamos presenciando una revolución en la forma en que interactuamos con la tecnología. La programación ya no es un reino inaccesible, sino que está al alcance de cualquier persona con acceso a la tecnología adecuada. ¿Quién sabe qué otras barreras podrán caer en el futuro gracias a la ayuda de la inteligencia artificial?

Comparte en: