OpenKylin, el sistema operativo de China para competir con Windows y MacOS

Publicado el

openkylin

China ha dado a conocer su primer sistema operativo de código abierto desarrollado internamente para computadoras, según informó la prensa estatal el jueves. Esta iniciativa surge en un momento en que Beijing busca reducir su dependencia de tecnología extranjera en medio de crecientes rivalidades con Estados Unidos.

OpenKylin en China

Un rival para Windows y MacOS

El nuevo sistema, llamado OpenKylin, ha sido diseñado como un competidor de los omnipresentes sistemas Windows y MacOS. Según los medios estatales, versiones anteriores del software ya habían sido implementadas en algunos departamentos gubernamentales.

A diferencia de Microsoft y Apple, que mantienen en secreto el funcionamiento interno de sus sistemas Windows y MacOS, los usuarios de OpenKylin tienen acceso a las líneas de código del software y pueden modificarlas según sus necesidades.

La transparencia como prioridad

China ha considerado durante mucho tiempo esta falta de transparencia como una vulnerabilidad, la cual se ha visto agravada en los últimos años debido a las tensiones geopolíticas con Estados Unidos. OpenKylin, cuyo nombre hace referencia a una leyenda de la mitología china, se basa en el popular sistema operativo de código abierto Linux.

Un intento por reducir la dependencia

A pesar del deseo declarado de Beijing de crear su propio sistema operativo en las últimas décadas, Windows sigue siendo ampliamente utilizado en la mayoría de las computadoras en China. Sin embargo, las autoridades han estado buscando alternativas para su uso en computadoras de alta seguridad, como las utilizadas por el ejército.

Según la televisión estatal CGTN, versiones anteriores de OpenKylin ya han sido utilizadas en programas espaciales chinos, incluidas las misiones lunares Chang’e y Tianwen a Marte.

OpenKylin es fácil de usar

Kylin OS es una distro GNU/Linux de origen chino que ha estado en versiones estables durante algún tiempo. Esta distribución ha experimentado varias transformaciones desde su inicio, incluyendo un cambio de una base FreeBSD a Linux y la evolución de un proyecto gubernamental a uno que involucra a partes privadas.

A medida que China se esfuerza por alcanzar la independencia tecnológica, vemos que el país está apostando por soluciones propias en lugar de depender de las tecnologías de otros países. Este es el caso de Deepin OS, otra distribución china de Linux que ha migrado de una base Ubuntu a Debian, y que podría eventualmente adoptar una base aún más independiente.

Y es así como llegamos a OpenKylin 1.0, la versión comunitaria de Kylin OS. Esta distribución ha sido creada con la idea de proporcionar un sistema operativo de escritorio versátil y adaptable para una amplia gama de dispositivos, desde ordenadores de sobremesa y portátiles hasta tabletas.

Es compatible con varias arquitecturas de hardware, incluyendo X86, ARM y RISC-V, por lo que puede funcionar en diferentes tipos de dispositivos, sin importar su arquitectura de hardware.

El entorno de escritorio predeterminado de OpenKylin 1.0 es el UKUI 4.0, que proporciona a los usuarios una experiencia familiar y amigable, similar a lo que uno podría esperar de Windows. La idea es hacer que el sistema operativo sea lo más accesible y fácil de usar posible, incluso para aquellos que no están familiarizados con Linux.

Con un ecosistema de aplicaciones de desarrollo propio, especialmente en los ámbitos multimedia y ofimático, OpenKylin 1.0 también incluye una tienda de software que ofrece miles de aplicaciones de diversas fuentes para satisfacer las necesidades de todos los usuarios.

La reciente versión 1.0 de OpenKylin, lanzada el 5 de junio de 2023, trae una serie de novedades. El instalador, por ejemplo, solo está disponible en chino e inglés, y el sistema operativo utiliza el Kernel Linux 6.1 por defecto. El proceso de instalación es sencillo y fácil de seguir, con pasos para configurar el idioma, la zona horaria y la cuenta de usuario.

Es importante destacar cómo la creación de OpenKylin se produce en un momento de tensiones comerciales y tecnológicas entre China y Estados Unidos. Ambos países buscan proteger sus intereses y reducir su dependencia mutua en diversos sectores, incluido el tecnológico.

Más información en openkylin.top

Comparte en: