La IA Ernie 3.5 de Baidu supera a OpenAI’s ChatGPT en métricas clave, según dicen

Publicado el

robot chino

La empresa tecnológica china Baidu ha hecho una afirmación audaz: su nuevo modelo de inteligencia artificial (IA), denominado Ernie 3.5, ha superado al popular ChatGPT de OpenAI en diversos aspectos clave.

Superioridad de Ernie 3.5

Según la declaración de Baidu, su último modelo de IA ha demostrado una superioridad en el rendimiento global y ha superado al modelo GPT-4, sobre todo en tareas relacionadas con el idioma chino. Esta evaluación se basa en pruebas realizadas con AGIEval y C-Eval, dos estándares de referencia que se utilizan comúnmente para evaluar el rendimiento de los modelos de IA.

La carrera de la IA en China

Baidu es la primera gran empresa de tecnología en China que ha presentado un producto de IA para competir con ChatGPT. Sin embargo, no está sola en esta carrera. Otros gigantes tecnológicos del país, como Alibaba y Tencent, también han desvelado sus respectivos modelos de IA.

Ventajas de Ernie 3.5

Además de su rendimiento superior, Baidu afirma que Ernie 3.5 tiene una mejor eficiencia en entrenamiento e inferencia, lo que podría llevar a iteraciones más rápidas y baratas en el futuro. Esto significa que el modelo podría ser mejorado y ajustado con mayor velocidad y a un menor coste que otros.

Soporte para plugins externos

En un esfuerzo por hacer su IA más versátil, Baidu ha anunciado que Ernie 3.5 soportará plugins externos. Un plugin es una aplicación adicional que puede expandir las capacidades de un programa. En el caso de la IA de Baidu, los plugins permitirán trabajar en escenarios más específicos, como la generación de respuestas más precisas o el resumen de textos largos.

Este anuncio de Baidu no solo marca un hito para la empresa, sino que también pone de manifiesto la rápida evolución del campo de la IA. La competencia entre diferentes empresas y modelos de IA puede ser un catalizador de innovaciones y mejoras significativas en el futuro. Sin embargo, la verdadera medida del éxito estará en cómo estas tecnologías puedan aplicarse para resolver problemas del mundo real y mejorar la vida de las personas.

 

Comparte en: