La Inteligencia Artificial, protagonista en las entrevistas de trabajo futuras

Publicado el

entrevista con robot

El mundo laboral está experimentando una transformación sin precedentes. El 43% de las empresas tienen la intención de incorporar la inteligencia artificial (IA) en sus procesos de contratación para el año 2024, reemplazando las entrevistas tradicionales con entrevistas dirigidas por IA.

Chatbots en la búsqueda de empleo

Los chatbots, como ChatGPT, están facilitando la tarea de redacción de cartas de presentación y currículums vitae a los solicitantes de empleo. Esta herramienta inteligente genera textos de alta calidad en cuestión de segundos a partir de sencillos comandos. Según un estudio, el 46% de los solicitantes de empleo ya utilizan ChatGPT para redactar sus documentos y, de estos, el 78% ha observado un incremento en las respuestas de las empresas e invitaciones a entrevistas.

Receptividad de los reclutadores corporativos

Lejos de ser considerado un problema, los reclutadores corporativos se están adaptando a esta nueva realidad, según Stacie Haller, asesora principal de carreras de Resume Builder. De hecho, muchos ya pueden identificar cuando un documento ha sido generado por ChatGPT, y no lo ven diferente a usar una plantilla o un servicio de redacción profesional.

Retos de las entrevistas con IA

Pero no todo son ventajas. Los expertos pronostican que, en 2024, hasta el 40% de los reclutadores corporativos usarán IA para conducir entrevistas, y el 15% se apoyará exclusivamente en la IA para todas las decisiones de contratación. Las entrevistas asistidas por IA, ya sean por texto o video, pueden sentirse frías e impersonales, lo que plantea un desafío para los candidatos acostumbrados a leer señales faciales y emocionales.

Recomendaciones para los solicitantes de empleo

A pesar de los obstáculos, los expertos recomiendan tratar al bot de IA como si fuera un humano durante la entrevista. Es vital prepararse bien y practicar para este nuevo estilo de entrevista.

La llegada de la IA en el proceso de contratación es una realidad y plantea tanto desafíos como oportunidades. Si bien puede ser un proceso despersonalizado, la IA puede ayudar a identificar el mejor talento basándose en métricas y datos, eliminando prejuicios humanos y ofreciendo oportunidades más justas para todos.

Más información en  Resume Builder