El ambicioso plan espacial de China se acelera, y enviará hoy a un civil al espacio

Publicado el

China ha dejado en claro sus ambiciones de expandir su presencia en el espacio. En una conferencia de prensa en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, Lin Xiqiang, subdirector de la Agencia Espacial Tripulada de China, anunció que el país tiene como objetivo llevar astronautas a la Luna antes de 2030. Este plan, que ha sido adelantado respecto a una fecha anteriormente establecida, también incluye la realización de investigaciones científicas y técnicas en la superficie lunar.

Según Lin, los objetivos generales del programa espacial chino son lograr un alunizaje tripulado antes de 2030, llevar a cabo exploración científica en la Luna, desarrollar sistemas de transporte y estancias a corto plazo para las tripulaciones, y avanzar en tecnologías clave como la integración humano-robot. Con este ambicioso proyecto, China pretende profundizar el conocimiento de la humanidad sobre el origen y la evolución de la Luna y el sistema solar.

Un paso más cerca de la Luna: lanzamiento de la nave Shenzhou-16

En línea con sus objetivos espaciales, China lanzó hoy la nave Shenzhou-16, propulsada por un cohete portador Long March 2F. Esta misión marca un hito importante, ya que es la primera vez que un civil chino viaja al espacio. Además de dos miembros de la División de Astronautas del Ejército de Liberación Popular, la nave espacial lleva a Gui Haichao, profesor en la Universidad Beihang de Pekín.

La duración de esta misión será de cinco meses y se realizará a la estación espacial china Tiangong. Esta estación, que se encuentra en pleno funcionamiento desde el año pasado, podría convertirse en la principal instalación de investigación permanente una vez que la Estación Espacial Internacional sea desactivada en 2030.

Ambiciones espaciales de China y la competencia con Estados Unidos

China ha logrado avances significativos en su programa espacial, incluyendo el aterrizaje exitoso de un rover en Marte y de una nave espacial robótica en el lado oscuro de la Luna. Además, opera una estación espacial en órbita terrestre baja. Estos logros han impulsado el orgullo nacional chino en cuanto a su destreza técnica, especialmente para el presidente Xi Jinping, quien considera la exploración del cosmos como un «sueño eterno» del pueblo chino.

China ha priorizado la exploración lunar en su programa espacial y ha establecido una asociación con Rusia para construir una estación de investigación en la Luna, cuyos trabajos comenzarán en la década de 2030. El país también tiene planes para llevar a cabo experimentos con impresión 3D robótica, con el objetivo de construir estructuras permanentes en la superficie lunar.

Estados Unidos, por su parte, considera a China como un competidor espacial muy agresivo. La NASA ha expresado su deseo de volver a la Luna y ha estado trabajando en el programa Artemis para establecer normas de comportamiento en el espacio. Después de una breve cooperación en la década de 1980 y 1990, Estados Unidos se volvió cauteloso respecto a las intenciones de China y cortó su colaboración en 2011. Esto excluyó a China de la Estación Espacial Internacional y llevó a una mayor rivalidad en la carrera lunar.

La importancia de la exploración lunar y el futuro de la humanidad en el espacio

La exploración lunar ha adquirido una importancia estratégica tanto para China como para Estados Unidos. Ambos países están invirtiendo recursos significativos en sus programas espaciales con el objetivo de liderar en esta nueva era de exploración y descubrimientos. La Luna se ha convertido en un objetivo clave debido a su potencial científico y tecnológico, así como a su posible uso como trampolín para futuras misiones tripuladas a otros destinos del sistema solar.

El proyecto espacial chino avanza a pasos agigantados y su objetivo de llevar astronautas a la Luna antes de 2030 es un claro indicador de su determinación y capacidad. A medida que China se acerca a sus metas espaciales, la competencia con Estados Unidos se intensifica y la colaboración internacional se vuelve cada vez más crucial.

Comparte en: