Google suspendió popular app «Downloader» por supuesta violación de derechos de autor

Publicado el

downloader

Google retiró una aplicación muy popular, Downloader, de su tienda Play Store, tras una queja amparada en la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA por sus siglas en inglés). Algunas compañías de televisión alegaron que la aplicación permitía el acceso a un sitio web famoso por infringir los derechos de autor. Veamos en detalle este incidente.

La controversia de la aplicación Downloader

Downloader es una aplicación que ofrece un navegador web y un administrador de archivos para dispositivos Android TV. Antes de ser suspendida, había sido descargada más de 5 millones de veces desde Google Play. El problema surgió cuando algunas compañías de televisión israelíes afirmaron que la aplicación permitía a los usuarios visualizar SDAROT, un sitio web notorio por infringir los derechos de autor.

El desarrollador de Downloader, Elias Saba, alega que esta acusación es un abuso de la DMCA, ya que la aplicación no promueve ningún contenido ilegal. Afirma que su aplicación simplemente proporciona las herramientas, un navegador web y un administrador de archivos, sin ninguna orientación o sugerencia sobre el contenido que los usuarios deben o pueden ver o descargar.

¿Abuso de la DMCA?

La DMCA es una ley de los Estados Unidos que criminaliza la producción y distribución de tecnología, dispositivos o servicios destinados a eludir medidas que controlen el acceso a obras protegidas por derechos de autor. En palabras sencillas, la DMCA prohíbe las actividades que violen los derechos legales que tienen los titulares de derechos de autor sobre sus obras.

Según Saba, la decisión de Google de suspender la aplicación Downloader es un abuso de la DMCA, ya que la aplicación en sí misma no infringe ninguna ley, sino que simplemente proporciona una plataforma que podría utilizarse para infringir la ley, de la misma manera que cualquier navegador web.

Apelaciones y respuestas

Saba interpuso apelaciones a través de la consola de Google Play y del formulario de contranotificación de la DMCA de Google. La apelación en Google Play fue rechazada rápidamente, mientras que la respuesta a la contranotificación de la DMCA aún está pendiente. En medio de este tumulto, Saba espera que la atención pública pueda influir en Google para que reconsidere su decisión.

El caso de la suspensión de Downloader evidencia la complejidad y las áreas grises de la aplicación de las leyes de derechos de autor en la era digital. Destaca cómo herramientas inocuas pueden ser vistas como problemáticas simplemente por el potencial mal uso que los usuarios puedan darles. La decisión de Google plantea preguntas importantes sobre la responsabilidad de los desarrolladores de software y las plataformas digitales en relación con las posibles infracciones de derechos de autor cometidas por los usuarios finales.

Actualizado: Google cambia de opinión

Google ha revertido la suspensión de esta app que recibió una queja por derechos de autor simplemente porque puede cargar un sitio web pirata que también se puede cargar en cualquier navegador web estándar. La aplicación Downloader, que combina un navegador web con un administrador de archivos, ha regresado a la tienda de Google Play después de una ausencia de casi tres semanas. El desarrollador, Elias Saba, presentó una apelación rechazada y presentó una contra notificación DMCA a Google. Aunque la aplicación fue restaurada, Google cometió otro error al rechazarla nuevamente debido a un formulario de seguridad de datos inválido. A pesar de las afirmaciones de Saba de que la aplicación no recopila ni comparte información personal, Google ahora la etiqueta como recolectora y compartidora de información personal. Saba considera que el DMCA no funciona y critica la falta de consecuencias para quienes abusan de él. Google afirma haber seguido el proceso estándar para cumplir con las solicitudes DMCA válidas, pero en este caso se culpa a un navegador web por navegar por la web.

Fuente: ArsTechnica

Comparte en: