Curso gratis de Ingeniería de Prompts para desarrolladores, lo nuevo de OpenAI

Publicado el

curso gratis ingeniería de prompts

La inteligencia artificial (IA) ha estado en el centro de atención durante mucho tiempo, y su éxito depende en gran medida de la ingeniería de prompts. Esta disciplina es la clave para obtener resultados útiles y utilizables de la IA generativa, como ChatGPT o su contraparte generadora de imágenes, DALL-E. Pero, ¿qué es exactamente la ingeniería de prompts y por qué es tan crucial?

¿Qué es la ingeniería de prompts?

La ingeniería de prompts es el proceso de crear entradas detalladas y comprensibles para la IA, que luego se transforman en los resultados deseados. Piénsalo como si le pidieras a un compañero de trabajo que escribiera una biografía de sí mismo. Si no le das un recuento de palabras, una guía de estilo o un tono de voz sugerido, no puedes esperar que su trabajo cumpla con esos requisitos. Lo mismo ocurre con la IA asistiva. Si el prompt, el texto que introduces en la interfaz, es poco claro y deja demasiado espacio para la interpretación, tendrás que iterar hasta obtener la receta exacta que entregue los resultados deseados.

La importancia de la ingeniería de prompts

La ingeniería de prompts requiere práctica, y dado lo rápido que esta tecnología ha entrado en uso generalizado, los expertos son pocos y distantes entre sí. Sin embargo, una empresa de IA está ofreciendo formación gratuita en este momento.

OpenAI ha desarrollado un breve curso de ingeniería de prompts en asociación con DeepLearning.AI. El curso es impartido por Isa Fulford de OpenAI y Andrew Ng, un destacado científico de la computación que trabajó en IA en Google y Baidu antes de fundar DeepLearning.AI.

En solo una hora, Ng y Fulford esbozan las mejores prácticas en ingeniería de prompts y dan a los participantes práctica práctica con la API de OpenAI. El curso introductorio está dirigido a desarrolladores, pero no se requiere experiencia previa con la IA, solo un conocimiento básico de Python.

La oportunidad de aprender

El curso es actualmente gratuito, pero esto será por un tiempo limitado. Por lo tanto, ahora es un buen momento para aprovechar esta oportunidad y aprender qué hace funcionar a esta herramienta tecnológica.

Algunos desarrolladores pueden ser reacios a interactuar con los sistemas de IA generativa y verlos como una amenaza para su empleo. Pero lo que es evidente a partir de los resultados hasta ahora es que la IA necesita una supervisión humana diligente para ser confiable, y aquellos que pueden trabajar junto a esta tecnología serán nuestras mejores guías para su uso responsable.

Como con cualquier transformación digital, la actualización de habilidades será clave para la implementación efectiva de las tecnologías de IA asistiva, y aquellos ya capacitados en su uso estarán en alta demanda. Estas herramientas aún se están perfeccionando para su uso en muchos sectores y lugares de trabajo, y aún no se sabe cuán generalizadas serán las aplicaciones.

La IA sigue siendo una tecnología emergente en muchos aspectos, por lo que es poco probable que veas una especificación de trabajo que exija años de experiencia en ingeniería de prompts. Sin embargo, como hemos visto con otras tecnologías emergentes, como la nube y el aprendizaje automático, la demanda de estas habilidades crecerá a medida que más empresas adopten la IA asistiva.

La ingeniería de prompts es una habilidad que puede ser aprendida, y con la formación adecuada, los desarrolladores pueden convertirse en expertos en la creación de prompts que obtengan los resultados deseados de la IA. A medida que más empresas como Microsoft y Accenture adoptan la IA en sus operaciones, la demanda de ingenieros de prompts solo aumentará.