Amazon se prepara para una revolución en la búsqueda online: ¿Un asistente de inteligencia artificial al estilo ChatGPT?

Publicado el

robot con colores de amazon

En un mundo cada vez más digital, la forma en que interactuamos con las plataformas online está en constante evolución. Amazon, el gigante del comercio electrónico, parece estar preparándose para dar un salto cuántico en esta dirección. Según las recientes ofertas de trabajo publicadas por la empresa, Amazon podría estar planeando implementar una inteligencia artificial conversacional similar a ChatGPT para mejorar la experiencia de búsqueda en su tienda online.

El Proyecto

Las ofertas de trabajo, descubiertas y reportadas por primera vez por Bloomberg, describen una nueva funcionalidad de búsqueda para la tienda web de Amazon que contaría con una interfaz de chat impulsada por una tecnología similar a ChatGPT, uno de los sistemas de inteligencia artificial de lenguaje natural líderes en el mundo.

Amazon está buscando ingenieros que puedan ayudar a crear una «experiencia conversacional interactiva» que permita a los clientes hacer preguntas sobre productos, comparar productos, recibir sugerencias personalizadas y más. Las publicaciones también comparan el proyecto con una «transformación de una vez en una generación para la búsqueda», similar a cómo el navegador Mosaic revolucionó Internet en la década de 1990.

¿Por qué es importante?

Si se realiza, este proyecto marcaría una desviación significativa de la interfaz de búsqueda actual de Amazon, que se basa en palabras clave y filtros para ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan. También pondría a Amazon en una competencia más directa con otros gigantes tecnológicos que han invertido fuertemente en inteligencia artificial conversacional, como Google, Meta y Microsoft.

¿Qué significa para los usuarios?

La implementación de una inteligencia artificial conversacional en la plataforma de Amazon podría cambiar radicalmente la forma en que los usuarios interactúan con el sitio. En lugar de simplemente escribir palabras clave y filtrar los resultados, los usuarios podrían tener conversaciones con la IA para encontrar exactamente lo que están buscando.

¿Qué sigue?

Aunque Amazon no ha proporcionado detalles adicionales sobre sus publicaciones de trabajo o su estrategia de inteligencia artificial conversacional, la empresa ha mostrado signos de interés en los últimos meses. En octubre, anunció Bedrock, una plataforma basada en la nube que permite a los desarrolladores construir y escalar chatbots y otras aplicaciones utilizando modelos de lenguaje de gran tamaño. Amazon también presentó dos nuevos modelos de lenguaje propios, llamados Titan, que dijo que fueron entrenados en miles de millones de palabras de libros, artículos de noticias y otras fuentes.

La inteligencia artificial conversacional tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que interactuamos con las plataformas online. Si Amazon tiene éxito en su implementación, podría marcar el comienzo de una nueva era en la búsqueda online. Sin embargo, también plantea preguntas sobre la privacidad y la seguridad de los datos, así como sobre la calidad y relevancia de los resultados de búsqueda. Como siempre, será interesante ver cómo se desarrolla esta tecnología y cómo se adapta a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Fuentes

Comparte en: