El reactor nuclear más grande de Europa comenzó a funcionar en Finlandia

Publicado el

central nuclear

El reactor nuclear más grande de Europa entró en producción regular en Finlandia después de dieciocho años de construcción y varias postergaciones en su fecha de inicio. El reactor de agua a presión europeo (EPR) de próxima generación, conocido como Olkiluoto 3, ya produce alrededor del 14% de la electricidad de Finlandia y se espera que permanezca operativo durante al menos los próximos 60 años, según su operador, TVO.

La construcción del reactor, liderada por el consorcio francés Areva-Siemens, fue anunciada en 2003 y estaba programada originalmente para entrar en producción comercial en 2009.

Olkiluoto 3: el reactor nuclear más grande de Europa en servicio después de 14 años de retrasos

Según reporta la agencia AFP, este EPR fue diseñado para relanzar la industria nuclear europea después del desastre de Chernóbil en 1986 y se promocionó como una oferta de mayor potencia y mejor seguridad. Sin embargo, varios proyectos de EPR han estado plagados de retrasos y sobrecostos de miles de millones de dólares. A fines de 2021, EDF, el grupo energético estatal de Francia, anunció otro retraso de seis meses en la construcción de un nuevo reactor en Flamanville, Francia.

La tecnología nuclear ha visto una renovada popularidad como una forma de reducir las emisiones de carbono, y algunos han criticado la decisión alemana de aumentar su dependencia del carbón en un intento por manejar la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. El CEO de TVO, Jarmo Tanhua, elogió el reactor Olkiluoto 3 como una carta de triunfo principal de Finlandia, pero su dependencia de la energía nuclear también ha sido criticada.

En contraste con la medida celebrada en Finlandia, Alemania cerró sus últimos tres reactores nucleares el sábado, lo que marca el fin oficial de décadas de uso de la energía nuclear en el país. La decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear se aceleró en 2011 después del accidente nuclear de Fukushima en Japón y ha sido popular en un país con un fuerte movimiento antinuclear. El reactor Isar 2 en el sureste del país, la instalación de Neckarwestheim en el suroeste y Emsland en el noroeste fueron desconectados de la red eléctrica antes de la medianoche.

La entrada en producción comercial del reactor nuclear Olkiluoto 3 en Finlandia marca un hito para la energía nuclear en Europa. No obstante, la dependencia de la energía nuclear sigue siendo un tema controvertido debido a los riesgos de seguridad y la producción de residuos radiactivos, y muchos países están buscando alternativas de energía renovable para satisfacer sus necesidades energéticas.