Poesía en ChatGPT, análisis de estilos e inspiración de poetas específicos

Publicado el

robot poeta

Ya os comenté hace unos días que en Midjourney es posible copiar estilos de artistas conocidos para hacer imágenes espectaculares, algo que le está generando varios problemas relacionados con los derechos de autor.

El caso es que no es la única IA que sabe imitar estilos, mirad lo que hace ChatGPT cuando le pedimos una poesía al estilo Pablo Neruda, por ejemplo:

Escribe un poema acerca de la luna usando un estilo de Pablo Neruda

Oh luna mía, esfera enigmática,
Reina de la oscuridad, noble encanto,
Suspendida en la noche, majestuosa,
Tu luz me guía en la sombra del recuerdo.

Tus fases, como un reloj de plata,
Siguen el fluir de los tiempos,Estructura y forma:
Eterna compañera de la tierra,
Tus cráteres, surcos en el alma terrenal.

Cuando los amantes, en secreto,
Susurran sus palabras de deseo[…]

Es más larga, pero seguro que ya habéis pillado el tema. Ahora cambiamos de autor:

Escribe otro poema acerca de la luna esta vez usando el estilo de Mario Benedetti

Luna, cómplice nocturna,
espejo del instante en que nos vemos,
tú, testigo de nuestro caminar,
recuerdas cada paso, cada beso.

Tus cráteres, las huellas de tus lágrimas,
revelan tus pesares y alegrías,
en silencio, la gente te contempla,
y en ti proyecta sus anhelos y sus días.

Cuando el sol se despide tras la tarde,
asomas tu rostro entre las nubes […]

Muy bien, pero si no soy un experto del tema, ¿cómo sé que no se ha equivocado?

ChatGPT, explica cuáles son las diferencias entre los dos estilos

Pues preguntándoselo, de forma que responde de forma clara:

Los estilos de Pablo Neruda y Mario Benedetti en la poesía son diferentes en varios aspectos, aunque ambos son poetas latinoamericanos reconocidos y apreciados por su trabajo. Algunas de las diferencias clave entre sus estilos se pueden describir de la siguiente manera:

Lenguaje y vocabulario: Pablo Neruda tiende a utilizar un lenguaje más florido y descriptivo en sus poemas. Sus versos a menudo están llenos de imágenes y metáforas ricas y complejas. Por otro lado, Mario Benedetti emplea un lenguaje más sencillo y cotidiano en su poesía, creando una atmósfera más íntima y cercana al lector.
Temática: Aunque ambos poetas tocan temas universales como el amor, la naturaleza, y la vida cotidiana, Neruda es conocido por su poesía política y social, especialmente en relación con el compromiso y la justicia. Benedetti también toca temas políticos y sociales, pero su enfoque es más en las emociones y experiencias humanas, con un tono más introspectivo y personal.
Estructura y forma: Neruda es conocido por su habilidad para experimentar con diferentes formas poéticas, desde sonetos hasta versos libres, y su estilo puede variar dependiendo del tema y el propósito de sus obras. Benedetti, por otro lado, tiende a mantener una estructura más simple y clara en sus poemas, utilizando versos libres y estrofas cortas que facilitan la conexión con el lector.

En resumen, el estilo de Pablo Neruda es más rico en imágenes y metáforas, y tiende a ser más experimental en cuanto a la forma y estructura, mientras que el estilo de Mario Benedetti es más simple, directo y personal, utilizando un lenguaje cotidiano y accesible para abordar temas universales y emociones humanas.

Efectivamente, en el poema de «Neruda», se utilizan palabras y expresiones más floridas y descriptivas, como «esfera enigmática», «Reina de la oscuridad» y «noble encanto». En contraste, en el poema al estilo de Benedetti, el lenguaje es más simple y cotidiano, como «cómplice nocturna», «testigo de nuestro caminar» y «recuerdas cada paso». Ambos poemas se centran en la luna, pero el enfoque y las imágenes empleadas son diferentes. El poema de Neruda evoca una sensación de misterio y majestuosidad, mientras que el poema de Benedetti es más íntimo y personal.

En lo que se refiere a estructura y forma, el de Neruda presenta versos más largos y complejos, y utiliza metáforas más elaboradas como «Tus cráteres, surcos en el alma terrenal» y «Tu esencia perpetua, mi eterno abrazo», mientras que el de Benedetti presenta estrofas cortas y versos libres, con un enfoque en la simplicidad y la accesibilidad. Las metáforas son más directas y sencillas, como «Tus cráteres, las huellas de tus lágrimas» y «Luna, amiga leal de mil historias».

No soy experto en poemas, cómo sé que lo que dices es correcto

Si aún así tienes dudas, le podéis transmitir esa inquietud:

Entiendo tu preocupación. Como no eres un experto en poesía, es natural cuestionar la información que se te presenta. Mi respuesta se basa en el conocimiento acumulado de la obra de estos dos poetas y en la información disponible sobre sus estilos poéticos hasta septiembre de 2021. Aunque mi entrenamiento me permite generar respuestas precisas y coherentes, siempre es posible que haya variaciones o discrepancias en la interpretación del estilo de un poeta.

Para estar más seguro de la información proporcionada, te sugiero investigar por tu cuenta, leer las obras de estos poetas y consultar fuentes confiables, como críticos literarios, profesores de literatura y libros especializados. La poesía es subjetiva y puede ser interpretada de diferentes maneras por diferentes personas, por lo que es útil conocer diferentes perspectivas y formar tu propia opinión.

Además, puedes recurrir a grupos de discusión, foros en línea o clases de literatura para obtener más información y opiniones sobre los estilos de estos poetas y compararlos con las respuestas proporcionadas aquí. Esto te permitirá familiarizarte con las características distintivas de cada poeta y formar tu propia comprensión de sus estilos.

Como veis, es un recurso excelente para estudiar poesía, no solo para crearla.

Comparte en: