GPT-5 llegaría este año con la capacidad de generar contenidos indistinguibles con respecto a los humanos

Publicado el

inteligencia artificial

La afirmación del empresario tecnológico y desarrollador Siqi Chen de que GPT-5 «logrará» la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) para finales de este año ha causado revuelo en el mundo de la inteligencia artificial.

Si la afirmación de Chen es precisa, este avance en la tecnología de IA podría tener efectos de gran alcance.

Si GPT-5 logra la AGI, marcaría un hito en la historia de la IA

«Me han informado que GPT-5 completará su entrenamiento este diciembre y que OpenAI espera que alcance la AGI«, tuiteó Chen, CEO de la empresa de software financiero Runway y miembro del directorio de la empresa de desarrollo de software de realidad virtual Sandbox VR.

La declaración de Chen implica que con una actualización de GPT-5, los contenidos de la IA generativa pueden ser indistinguibles de aquellos creados por un humano.

En la misma instancia, Chen comentó que no pretendía dar por asumido que la meta de lograr la AGI con GPT-5 sea un interés consensuado dentro de OpenAI,  afirmando que «hay personas no nulas allí que creen que lo logrará».

La capacidad de una IA para aprender y comprender cualquier tarea o concepto que los humanos puedan hacer se conoce como AGI, mientras que la IA se refiere a una máquina que puede realizar tareas específicas. La AGI es un nivel superior de IA que no está restringido a tareas o funciones específicas.

Ventajas esperadas de la AGI

Además de las mejoras en la productividad, la AGI tiene el potencial de brindar beneficios significativos en otros campos, siempre y cuando se aborde de manera responsable. Una de las aplicaciones más prometedoras de la AGI es la resolución de problemas globales, como la falta de atención médica, la escasez de alimentos y los efectos del cambio climático. La AGI podría también ser de gran ayuda en la investigación médica y farmacéutica, la producción de alimentos sostenibles y la predicción y prevención de desastres naturales.

Otro beneficio importante de la AGI es que podría ayudarnos a entender mejor la inteligencia y la conciencia de los seres humanos. El estudio de la AGI puede proporcionar información valiosa sobre cómo funciona el cerebro humano y cómo se pueden replicar sus procesos en una máquina. Esto podría tener un impacto positivo en campos como la psicología y la neurociencia.

Sin embargo, también existen riesgos y desventajas asociados con el desarrollo de la AGI. La propagación de información errónea y propaganda es una preocupación importante, ya instalada como tema de discusión. No obstante, también está el riesgo de la automatización de trabajos humanos y el impacto que esto podría tener en la economía y la calidad de vida de las personas.

Es importante considerar todas las implicaciones de la AGI antes de seguir avanzando en su desarrollo. Es por eso que muchos expertos en IA están discutiendo la necesidad de regulaciones y éticas adecuadas para mitigar los efectos negativos de la AGI. Además, algunos líderes en la industria tecnológica están pidiendo una pausa en el desarrollo de la IA para permitir una evaluación más completa de los posibles efectos de una IA avanzada en la sociedad.

Repercusiones del poder de la IA

Aunque estén en fase experimental y actualmente vinculados solo a fines de investigación, Chen cree que con el poder de los complementos de chatbot y GPT-5 «estamos mucho más cerca» de lograr la AGI de lo que muchas personas creen.

La AGI plantea preocupaciones significativas sobre las posibles repercusiones de otorgarle tanto poder a la IA, más aún si su alcance es abierto, gracias a herramientas como ChatGPT.

Elon Musk y más de mil líderes y expertos en tecnología firmaron una carta abierta el miércoles pasado, advirtiendo que el desarrollo de la IA podría acelerar la propagación de información falsa y propaganda. En el texto se enfatiza la idea de que detener cualquier progreso más allá de GPT-4 sería lo mejor para la humanidad.

«Pedimos a todos los laboratorios de IA que detengan inmediatamente, al menos durante seis meses, el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable e incluir a todos los actores clave», se señala en parte de la carta.

La premisa de una pausa en el desarrollo de la IA se basa en la preocupación de que una IA demasiado avanzada pueda tener efectos negativos en la sociedad. Los expertos argumentan que, si una IA puede aprender y comprender cualquier tarea o concepto que un humano pueda hacer, es muy probable que la IA sea capaz de superar la capacidad humana en varias áreas, lo que podría llevar a una disminución en la demanda de trabajo humano y, en última instancia, a un impacto en la economía.

Además, con una IA que pueda crear tareas por sí misma, existe el riesgo de que pueda generar nuevas tareas que sean perjudiciales para la sociedad. A los antes señalados posibles usos para difundir desinformación, esta tecnología podría ser aprovechada para hackear sistemas o controlar drones y robots.

Sin embargo, otros expertos en IA sostienen que detener el progreso en el desarrollo de la IA no es la solución y que la regulación y la ética en la IA son fundamentales para minimizar los riesgos y garantizar su uso beneficioso.

En cualquier caso, si GPT-5 logra alcanzar la AGI, se marcaría un gran avance en la historia de la IA, con implicaciones significativas que trascienden el mercado tecnológico, influyendo en la ecomomía y en otros aspectos de la sociedad. Será interesante ver cómo evoluciona la discusión sobre la regulación y el uso ético de la IA en los próximos años e incluso, durante los siguientes meses.