Cómo funciona BERT, el modelo de procesamiento del lenguaje natural de Google

Publicado el

bert

BERT, un modelo de aprendizaje profundo desarrollado por Google, ha transformado el procesamiento del lenguaje natural (NLP) al comprender el contexto en las oraciones de manera bidireccional. Descubre cómo funciona, sus aplicaciones y su impacto en la inteligencia artificial.

El modelo BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) ha revolucionado el campo del procesamiento del lenguaje natural (NLP) desde su creación en 2018. Desarrollado por Google AI Research, este modelo de aprendizaje profundo utiliza una arquitectura de transformadores para aprender representaciones bidireccionales de texto, lo que le permite comprender mejor el contexto de las palabras dentro de una oración o párrafo.

Está disponible en Google Cloud, y hay artículos que lo presentan en profundidad, de modo que veamos aquí las pinceladas principales.

BERT frente a GPT

A diferencia de otros modelos de procesamiento del lenguaje, como GPT, que solo consideran el contexto de izquierda a derecha, BERT es capaz de evaluar el contexto tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Esto le confiere una ventaja distintiva en términos de comprensión del lenguaje humano y precisión en tareas de NLP.

Entrenamiento y afinación de BERT

El entrenamiento de BERT se basa en dos pasos fundamentales: el modelo de lenguaje enmascarado (MLM) y la predicción de la siguiente oración (NSP). Estos dos enfoques permiten que el modelo prediga palabras faltantes en función del contexto y comprenda las relaciones entre las oraciones.

Modelo de lenguaje enmascarado (MLM)

BERT utiliza el MLM para enmascarar aleatoriamente un porcentaje de tokens de entrada durante el entrenamiento, lo que obliga al modelo a predecir las palabras faltantes teniendo en cuenta el contexto de ambos lados de la palabra enmascarada.

Predicción de la siguiente oración (NSP)

En el NSP, BERT aprende a predecir si una oración X sigue realmente a una oración Y, lo que permite que el modelo comprenda las relaciones entre las oraciones y el contexto general.

Tras la fase de preentrenamiento, BERT se somete a un proceso de afinación en el que se adapta a diversas tareas de NLP, como el análisis de sentimientos, el reconocimiento de entidades nombradas y los sistemas de respuesta a preguntas.

Aplicaciones de BERT

BERT ha demostrado ser eficaz en una amplia gama de aplicaciones de NLP, incluyendo:

Análisis de sentimientos

BERT puede capturar la esencia emocional de los datos de texto y predecir con precisión el sentimiento detrás de las palabras, lo que es fundamental en campos como la monitorización de la satisfacción del cliente o la predicción de tendencias en el mercado de valores.

Resumen de texto

Gracias a su naturaleza bidireccional y mecanismos de atención, BERT puede generar resúmenes de alta calidad y coherentes que reflejan con precisión el contenido principal de los documentos de entrada.

Reconocimiento de entidades nombradas

BERT es especialmente eficaz en la identificación y categorización de entidades como nombres, organizaciones y ubicaciones dentro de los datos de texto, incluso cuando se presentan dentro de estructuras de texto complejas.

Sistemas de preguntas y respuestas

La comprensión contextual de BERT y su base en codificadores bidireccionales lo hacen experto en extraer respuestas precisas de grandes conjuntos de datos. Es capaz de determinar el contexto de una pregunta y localizar la respuesta más adecuada dentro de los datos de texto, lo que resulta útil en chatbots avanzados, motores de búsqueda y asistentes virtuales.

Traducción automática

La arquitectura de transformadores de BERT y la comprensión bidireccional del contexto han mejorado la traducción automática. Aunque BERT se centra principalmente en el inglés, sus variantes multilingües (mBERT) pueden aplicarse a problemas de traducción automática en numerosos idiomas, lo que permite una comunicación más inclusiva y accesible.

Reflexiones sobre el impacto de BERT

El modelo BERT ha sido un punto de inflexión en el campo del procesamiento del lenguaje natural, impulsando avances significativos en la inteligencia artificial y la comprensión del lenguaje humano. Su capacidad para entender el contexto de manera bidireccional y adaptarse a diversas tareas de NLP con poca modificación lo convierte en un recurso valioso para la comunidad científica y la industria.

El impacto de BERT en la inteligencia artificial no se limita a las aplicaciones mencionadas. La continua evolución de BERT y otros modelos similares, así como la adopción generalizada de la inteligencia artificial en nuestras vidas diarias, sugiere que es probable que veamos aún más avances en el futuro. Estos progresos podrían dar lugar a sistemas de comunicación más eficientes y a una mayor comprensión de cómo los humanos y las máquinas pueden interactuar de manera más efectiva. Como sociedad, debemos estar preparados para adaptarnos y aprovechar estas innovaciones para mejorar la calidad de vida y enfrentar los desafíos del siglo XXI.