BBC pide a su personal que elimine TikTok de sus dispositivos corporativos, salvo por exigencias profesionales

Publicado el

bbc tiktok

La cadena británica BBC ha solicitado a su personal que borre la aplicación TikTok de sus dispositivos corporativos, a menos que sea necesario para fines profesionales.

Este movimiento se produce en medio de un endurecimiento de las medidas contra la plataforma china en Occidente, debido a los temores de la recolección de datos.

La corporación británica ha enviado un mensaje a sus trabajadores en el que se les informa que no se recomienda la instalación de TikTok en los dispositivos corporativos de la BBC, a menos que haya una justificación profesional válida. En caso contrario, la aplicación debe ser borrada.

Preocupaciones en torno a TikTok por la seguridad de los datos

Las autoridades occidentales están adoptando medidas más estrictas con respecto a esta aplicación, propiedad de la compañía ByteDance con sede en Beijing, por temor a que las autoridades chinas obtengan acceso a los datos de los usuarios en todo el mundo.

El Reino Unido ha anunciado la prohibición inmediata de TikTok en los dispositivos gubernamentales por razones de seguridad, siguiendo medidas similares tomadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Desde la BBC aseguran tomarse en serio la seguridad de sus sistemas, datos y personal, y aunque el uso de TikTok sigue permitido en la compañía para fines editoriales o de marketing, seguirán monitoreando y evaluando la situación.

La aplicación TikTok, que permite compartir videos cortos, es muy popular entre la población juvenil. BBC ha lanzado múltiples perfiles en la aplicación para captar nuevas audiencias, y su cuenta oficial cuenta con 4,4 millones de seguidores.

Prohibición en la Comisión Europea

En febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de TikTok en los dispositivos oficiales utilizados por su personal, ya que la UE trata de reforzar su ciberseguridad. La medida sigue la decisión del Congreso de Estados Unidos.

La nueva prohibición también significa que el personal de la Comisión Europea no puede utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus dispositivos personales, incluidos los teléfonos que tengan instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE.

Medida similar en EEUU

Estados Unidos también ha prohibido a sus legisladores y empleados que instalen la aplicación en sus teléfonos oficiales. El presidente Joe Biden aprobó la prohibición de TikTok en los dispositivos propiedad de organismos gubernamentales en diciembre. Varios Estados, incluyendo Texas, Alabama y Tennessee, así como otras instituciones como la Universidad de Florida, también han adoptado esta medida.

Algunos legisladores estadounidenses también están tratando de prohibir que TikTok opere en Estados Unidos. La controversia sobre el uso de la aplicación china se ha agravado después de que se revelara que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, utilizaba la red social para espiar a periodistas.

Comparte en: