Por qué TikTok es considerado una amenaza entre el gobierno de los Estados Unidos

Publicado el

tiktok

En los Estados Unidos, principalmente dentro del gobierno, se sigue viendo a TikTok, la popular aplicación china para compartir videos, propiedad de ByteDance, como una amenaza para la seguridad nacional.

Veamos los motivos por los que eso es así:

Se comparten datos: TikTok, así como sus competidores Instagram, Snapchat y YouTube, se beneficia de los datos. Muchos críticos se preocupan por el hecho de que toda esta información esté siendo procesada por una empresa china, pero otros creen que esta amenaza es exagerada y que los actores malintencionados pueden acceder a estos datos valiosos sin importar quién sea el propietario de la plataforma y dónde se encuentre. En ese sentido, TikTok ha anunciado que se ha comprometido a trasladar completamente los datos de los usuarios estadounidenses a servidores exclusivos de EE. UU. en un proyecto conocido como «Proyecto Texas».

Espionaje: TikTok, como cualquier aplicación, podría potencialmente dar acceso a todo el teléfono de un usuario. Esto podría incluir encender el micrófono o la cámara del dispositivo sin que el usuario se dé cuenta, tal y como hace el software espía Pegasus. Muchos creen que TikTok es la versión China de Pegasus, listo para espiar a millones de adolescentes americanos.

Censura: Otra amenaza potencial mencionada por los expertos en ciberseguridad es la capacidad del gobierno chino de censurar contenido en TikTok para proteger las prioridades del Partido Comunista. Tiktok afirma que nunca ha intervenido en el contenido de manera que satisfaga al gobierno chino, pero dado el alto nivel de censura que existe en China, los analistas advierten que existe el riesgo de que Beijing se apoye en TikTok.

Desinformación: Otra preocupación es que el gobierno chino pueda utilizar TikTok como medio para desinformar a la sociedad estadounidense. Una investigación realizada por Global Witness y el equipo de Ciberseguridad para la Democracia de la Universidad de Nueva York ya ha sugerido que TikTok no logró filtrar grandes cantidades de información falsa electoral en las semanas previas a las elecciones intermedias de Estados Unidos del mes pasado. En el experimento, TikTok «se desempeñó peor que cualquier otra plataforma probada», encontraron los investigadores. En respuesta, TikTok ha implementado medidas de seguridad relacionadas con el contenido electoral y ha exigido la verificación de cuentas gubernamentales y políticas.

China: Hay expertos que se preguntan si TikTok podrá satisfacer las preocupaciones debido a sus orígenes en China, especialmente después de que los republicanos recuperaron la Cámara de Representantes de EE. UU. en enero. La mayoría de los argumentos en contra de TikTok vienen del Partido Republicano, que tiene un historial de ser más duro con Beijing que los demócratas. Se cree que la administración de Biden está dividida sobre si obligar al propietario chino de TikTok a deshacerse de sus operaciones en EE. UU.

Podéis obtener más información sobre el tema en www.npr.org.

Publicado en
Etiquetado
chinaestados unidostiktok

Comparte en: