Juego de Tetris fue utilizado en estudio como recurso para tratar adicciones a drogas

Publicado el

tetris

Durante el transcurso de las últimas décadas, los videojuegos han experimentado un crecimiento exponencial en popularidad, con un aumento en el número de jugadores de todas las edades y géneros. Desafortunadamente, este aumento en el uso de tecnología también ha sido acompañado, en otra senda, por un aumento en las adicciones, especialmente en cuanto al consumo problemático de sustancias como los opioides y el alcohol.

Sin embargo, según investigaciones recientes, los videojuegos pueden ser utilizados como herramientas para ayudar en la recuperación de adicciones. De hecho, algunos estudios han encontrado que los videojuegos pueden reducir los antojos y la adicción hasta en un 70%.

Tratamientos de adicciones apoyados en el uso de videojuegos

En un estudio en particular, desarrollado en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, se utilizó el juego Tetris para demostrar este efecto. Se hizo un seguimiento a un grupo de 30 estudiantes, quienes jugaron Tetris durante una semana, varias veces al día. Se encontró que la concentración y el compromiso que ofrecen los videojuegos redujeron significativamente la cantidad de antojos impulsivos de consumo de drogas.

Un elemento a favor de esta estrategia radica en que muchos juegos están diseñados para mejorar el comportamiento cognitivo, como la memoria y el enfoque. Estos beneficios pueden mejorar las posibilidades de permanecer en recuperación y reducir los antojos. Por esta razón, en muchos centros de rehabilitación se fomenta el uso de videojuegos como parte de su tratamiento.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los videojuegos también pueden ser adictivos, generando otro cuadro de impulsos y dependencia. Por lo mismo, se debe ser cauteloso al utilizarlos como herramienta de recuperación. Es importante asegurarse de que el juego sea responsable y medido, bajo la supervisión de un profesional calificado si se utiliza como insumo dentro de un tratamiento de adicciones, con el propósito de evitar transferir cualquier rasgo adictivo del paciente hacia el juego.

Aunque los videojuegos pueden ser una herramienta útil para la recuperación de adicciones, no son una solución completa por sí solos. Para que su uso sea fructífero dentro de estos contextos, se necesita terapia, rutinas estructuradas y un cambio completo en el estilo de vida para tratar efectivamente la adicción.