La valiosa información que proporciónó la sonda espacial InSight desde Marte

Publicado el

insight

La misión InSight fue una exploración robotizada de Marte desarrollada por la NASA en colaboración con socios europeos. Fue lanzada en mayo de 2018 y aterrizó en noviembre de 2018 en Elysium Planitia, una llanura cerca del ecuador marciano.

Hace un mes, la sonda espacial InSight en Marte quedó inactiva. Tras varios años de enviar información a la Tierra, este instrumento dejó de funcionar, tras quedar cubierto con polvo marciano en su panel solar.

La misión InSight de la NASA descubrió terremotos regulares y hielo de agua en Marte, proporcionando una visión única del interior del planeta

Como comentábamos en 2018, al momento de su lanzamiento, a diferencia de los rovers tradicionales que se mueven por la superficie de Marte, InSight era un módulo de aterrizaje estacionario que se enfocó en comprender mejor el interior del planeta.

InSight estaba equipado con una variedad de herramientas especializadas para estudiar el interior de Marte. El principal instrumento de InSight era un sismómetro, un dispositivo que mide los terremotos. Los sismómetros, que en la Tierra se utilizan para estudiar la estructura interna del planeta, ya que las ondas sísmicas que causan los terremotos pueden viajar a través de su y aportar pistas sobre su estructura, en este caso cumplieron un rol similar. InSight también estaba equipado con sondas para medir las señales magnéticas y el flujo de calor del interior de Marte.

Ajay B. Limaye, profesor asistente en el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Virginia, señaló en una entrevista con su casa de estudios los principales hitos de esta misión. Durante su período de actividad, InSight detectó más de 1300 terremotos en Marte, lo que proporcionó información valiosa sobre la estructura interna del planeta. Los científicos también descubrieron que hay una gran cantidad de roca fundida en el subsuelo de Marte, lo que indica que el planeta todavía está activo tectónicamente. Además, InSight también detectó temblores causados ​​por el impacto de un meteorito, y se utilizaron imágenes de satélite para documentar el impacto y descubrir hielo de agua cerca de la superficie, con características similares al agua terrestre.

La misión InSight proporcionó una gran cantidad de nueva información sobre el interior de Marte y ayudó a los científicos a entender mejor la estructura interna del planeta, así como su historia geológica y geofísica. Esta misión duró más de 4 años terrestres, antes de que la NASA perdiera la señal del módulo de aterrizaje en diciembre de 2022, a causa de la acumulación de polvo en los paneles solares. A pesar de que la misión se dio por concluída, los datos recolectados por la sonda espacial continuarán siendo estudiados por científicos de todo el mundo durante los próximos años.

Comparte en: