Nasa lanza con éxito sonda para estudiar el interior de Marte

Publicado el

Mars InSight

La NASA ya ha estudiado durante mucho tiempo la superficie de Marte, ha llegado el momento de estudiar mejor lo que hay por dentro del planeta. Hoy sábado se ha lanzado el primer vehí­culo robótico de exploración dedicado al estudio del interior del planeta rojo, y lo hará con instrumentos que detectan movimientos sí­smicos (terremotos).

Se trata de la sonda Mars InSight (siglas de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport, Transporte de Exploración Interior Usando Investigaciones Sí­smicas, Geodesia y Calor), de 360 kg, lanzada desde la Costa Oeste de Estados Unidos y lista para viajar casi 600 millones de kilómetros durante unos seis meses, impulsada por un cohete Atlas 5 de 19 pisos de altura.

La nave espacial alcanzó su órbita 13 minutos y 16 segundos después del lanzamiento. Setenta y nueve minutos después, el cohete se encendió por segunda vez, enviando a InSight en una trayectoria hacia el Planeta Rojo. InSight se separó del cohete 14 minutos más tarde, 93 minutos después del lanzamiento, y contactó con la nave espacial a través de la Red de espacio profundo de la NASA a las 8:41 a.m. EDT.

Durante la fase de crucero de la misión, los ingenieros verificarán los subsistemas e instrumentos cientí­ficos de la nave espacial, asegurándose de que sus paneles solares y su antena estén orientados adecuadamente, rastreando su trayectoria y realizando maniobras para mantener el rumbo. InSight está programado para aterrizar en el planeta rojo alrededor de las 3 p.m. EST del 26 de noviembre, donde llevará a cabo operaciones cientí­ficas hasta el 24 de noviembre de 2020, lo que equivale a un año y 40 dí­as en Marte, o casi dos años terrestres. Estará sondeando las profundidades del interior del planeta para ayudar a entender mejor cómo se formó Marte, lo que ayudará también a entender cómo se formó la Tierra. Mejorará nuestra comprensión de la formación de otros mundos rocosos como la Tierra y la Luna, y miles de planetas alrededor de otras estrellas.

Podéis obtener más información en www.nasa.gov/insight.

Publicado en
Etiquetado
nasa

Comparte en: