Cómo pueden aprovechar los profesores a ChatGPT

Publicado el

alumnos con profesor

Prohibir ChatGPT en las escuelas no será posible a largo plazo, sería como prohibir Internet, o como prohibir las calculadoras a partir de los 16 años.

Quien dice ChatGPT dice cualquier tecnología que aparezca en el futuro capaz de crear textos elaborados a partir de unas pocas informaciones de entrada, no se pueden poner fronteras a algo así, han llegado para quedarse.

El problema es que ahora hay que hacer muchos cambios en el sistema educativo, igual que tuvieron que hacerse hace más de 20 años. ChatGPT es capaz de crear textos únicos, trabajos sobre el Quijote que no se encuentran en Internet, por lo que dejará de tener sentido pedir ese tipo de trabajos para evaluar a un alumno. Algunos centros ya han cambiado rápidamente para establecer exámenes orales, pero eso requiere un tiempo que muchos no tienen.

El caso es que, mientras esos cambios se realizan, los profesores pueden aprovechar el tema de varias formas:

Asistencia en el aprendizaje: ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a entender mejor los conceptos y responder preguntas mediante la generación de explicaciones y ejemplos. Si un profesor explica un tema y algún alumno no lo entiende, el profesor puede invitarle a preguntar de varias formas a ChatGPT y resolver las dudas al día siguiente, será mucho más práctico que explicar el mismo tema de 30 formas diferentes. ChatGPT puede funcionar como profesor particular.

Evaluación automática: ChatGPT puede ser utilizado para evaluar automáticamente las tareas y exámenes de los estudiantes, lo que permite a los maestros ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia. Cuando sea posible escanear hojas de ejercicios matemáticos resueltos, será aún más útil. El profesor solo tendrá que hacer una revisión rápida sobre lo que ChatGPT haya corregido.

Creación de contenido: ChatGPT puede ser utilizado para generar contenido educativo, como ejercicios, preguntas de examen y materiales de lectura. En @chatgpt_esp ya vimos como es posible crear temarios completos de asignaturas, y también puede crear enunciados de ejercicios y test de diversas materias.

Asistencia para el idioma: ChatGPT puede ser utilizado para ayudar a los estudiantes que están aprendiendo un idioma nuevo, generando traducciones y corrigiendo su gramática y ortografía. Es un buen traductor, y corrige muy bien las expresiones en muchos idiomas.

Tutoría personalizada: ChatGPT puede ser utilizado para proporcionar tutoría personalizada a los estudiantes, respondiendo a sus preguntas y ofreciendo consejos y sugerencias. Si un alumno hace preguntas sobre un tema específico a ChatGPT, pero también puede pedirle que formule esas preguntas, y de esa manera tener un debate muy denso y completo en la clase.

ChatGPT marca un antes y un después en el mundo de la tecnología, y el mundo de la educación será uno de los primeros afectados a corto y medio plazo.

Comparte en: