Aquí en WWWhatsnew llevamos hablando de tecnología aplicada en la medicina desde hace muchos años, tanto de software como de dispositivos que transforman un sector que nos beneficia a todos.
Tanto nos preocupa el tema que tenemos entre nuestras fuentes a grandes especialistas del asunto, y leemos artículos de hospitales de todo el mundo para saber qué es lo que se está cociendo en el mundo de la salud.
Y es que los avances en la tecnología médica están revolucionando la forma en que se brinda atención médica y se aborda la salud en general. Estos avances están ayudando a mejorar la eficiencia, la precisión y la accesibilidad de la atención médica, y están permitiendo a los médicos brindar una atención más personalizada y efectiva a sus pacientes.
En algunos países han evolucionado tremendamente los sistemas de registro electrónico de pacientes, un sistema que permite a los médicos acceder a información importante sobre el historial médico de un paciente, incluyendo medicamentos recetados, resultados de pruebas y visitas anteriores, de manera rápida y sencilla. En España es algo que en la salud pública ya se hace desde hace tiempo, con aplicaciones que permiten que toda la información esté centralizada a nivel de Comunidad Autónoma. Esto les permite tomar decisiones de tratamiento más informadas y evitar errores médicos, como recetar medicamentos que puedan interactuar de manera peligrosa.
Si vamos al tema de hardware, vemos dispositivos médicos conectados en tiempo real, desde monitores de frecuencia cardíaca y glucosa en la sangre, que permiten a los médicos obtener lecturas en tiempo real de los signos vitales de un paciente, a dispositivos que se implantan durante unos días para recoger datos y entregarlos posteriormente en el médico (algo muy común con las arritmias). Esto les permite detectar problemas de salud a una etapa temprana y tomar medidas para prevenir complicaciones más graves.
Las videoconferencias también han dado un gran salto desde la pandemia, algo especialmente útil en áreas rurales o remotas donde el acceso a la atención médica puede ser limitado.
Y si vamos a las apps, nos encontramos con muchas que permiten registrar síntomas y medicamentos, y recibir recordatorios para tomar sus medicamentos a tiempo, así como muchas que ofrecen consejos de estilo de vida saludable y rutinas de ejercicios para mejorar la salud en general.
Eso en la parte de atención y diagnóstico, pero si entramos en los quirófanos, donde puede haber hasta robots controlados remotamente, la cosa se dispara. El cirujano controla los movimientos de los instrumentos a través de la consola y puede ver la cirugía a través de la cámara en tiempo real. Los robots también están equipados con tecnología de navegación por imágenes que les permite localizar y seguir los tejidos y órganos precisamente durante la cirugía.
Será una de nuestras categorías principales en WWWhatsnew durante 2023, por lo que estad atentos, que invertiremos mucho tiempo en el tema.