Cómo la tecnología está ayudando a mejorar la atención médica

Publicado el

TECNOLOGIA MEDICINA

Aquí en WWWhatsnew llevamos hablando de tecnología aplicada en la medicina desde hace muchos años, tanto de software como de dispositivos que transforman un sector que nos beneficia a todos.
Tanto nos preocupa el tema que tenemos entre nuestras fuentes a grandes especialistas del asunto, y leemos artículos de hospitales de todo el mundo para saber qué es lo que se está cociendo en el mundo de la salud.

Y es que los avances en la tecnología médica están revolucionando la forma en que se brinda atención médica y se aborda la salud en general. Estos avances están ayudando a mejorar la eficiencia, la precisión y la accesibilidad de la atención médica, y están permitiendo a los médicos brindar una atención más personalizada y efectiva a sus pacientes.

En algunos países han evolucionado tremendamente los sistemas de registro electrónico de pacientes, un sistema que permite a los médicos acceder a información importante sobre el historial médico de un paciente, incluyendo medicamentos recetados, resultados de pruebas y visitas anteriores, de manera rápida y sencilla. En España es algo que en la salud pública ya se hace desde hace tiempo, con aplicaciones que permiten que toda la información esté centralizada a nivel de Comunidad Autónoma. Esto les permite tomar decisiones de tratamiento más informadas y evitar errores médicos, como recetar medicamentos que puedan interactuar de manera peligrosa.

Si vamos al tema de hardware, vemos dispositivos médicos conectados en tiempo real, desde monitores de frecuencia cardíaca y glucosa en la sangre, que permiten a los médicos obtener lecturas en tiempo real de los signos vitales de un paciente, a dispositivos que se implantan durante unos días para recoger datos y entregarlos posteriormente en el médico (algo muy común con las arritmias). Esto les permite detectar problemas de salud a una etapa temprana y tomar medidas para prevenir complicaciones más graves.

Las videoconferencias también han dado un gran salto desde la pandemia, algo especialmente útil en áreas rurales o remotas donde el acceso a la atención médica puede ser limitado.

Y si vamos a las apps, nos encontramos con muchas que permiten registrar síntomas y medicamentos, y recibir recordatorios para tomar sus medicamentos a tiempo, así como muchas que ofrecen consejos de estilo de vida saludable y rutinas de ejercicios para mejorar la salud en general.

Eso en la parte de atención y diagnóstico, pero si entramos en los quirófanos, donde puede haber hasta robots controlados remotamente, la cosa se dispara. El cirujano controla los movimientos de los instrumentos a través de la consola y puede ver la cirugía a través de la cámara en tiempo real. Los robots también están equipados con tecnología de navegación por imágenes que les permite localizar y seguir los tejidos y órganos precisamente durante la cirugía.

Será una de nuestras categorías principales en WWWhatsnew durante 2023, por lo que estad atentos, que invertiremos mucho tiempo en el tema.

Comparte en: