Un lector de libros de tinta electrónica o un libro ¿Qué es mejor?

Publicado el

ereaders

La tinta electrónica es uno de los grandes inventos de los últimos años. Los lectores de libros electrónicos son cada vez más comunes, y cuentan con una enorme cantidad de fans que han dejado de lado el papel para pasarse a este tipo de dispositivos.

Hay varias razones por las que la tinta electrónica puede ser una opción atractiva para los lectores, aunque también hay quienes prefieren el libro tradicional por diferentes razones.

Veamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Ventajas de los e-readers

En casa tengo de la marca PocketBook, de Kindle y de Kobo, cada uno con sus pros y contras.

PocketBook tiene una enorme cantidad de modelos, para todos los gustos y precios, incluyendo pantallas en color. Hay más elegantes, más resistentes, más grandes, más pequeños… de todo.

Kindle es muy fluido, y cuenta con una tienda enorme de libros dentro, la de Amazon. Ahora tienen incluso el Kindle Scribe, que nos permite escribir, no solo leer.

Kobo cuenta también con una tienda integrada, aunque tiene menos modelos que las otras marcas.

El caso es que los tres modelos tienen varios factores en común:

  • Ligereza y portabilidad: los dispositivos de tinta electrónica suelen ser más ligeros y compactos que los libros tradicionales, lo que los hace ideales para llevar en el bolso o en el equipaje de mano al viajar. Esto también los hace muy convenientes para leer en cualquier lugar, ya sea en el transporte público, en la cama o en el sofá.
  • Ahorro de espacio: con un lector de tinta electrónica, puedes llevar contigo cientos de libros sin tener que preocuparte por el espacio que ocupan. Esto es especialmente útil para aquellos que tienen una colección de libros grande y no tienen suficiente espacio para almacenarlos.
  • Mejor para la vista: algunos estudios sugieren que la tinta electrónica es más fácil de leer que el papel, ya que el fondo blanco y la letra negra crean un contraste más alto. Esto puede hacer que sea más cómodo leer durante largos períodos de tiempo sin fatiga ocular. De todas formas este punto aún tiene que ser más estudiado para poder afirmarlo rotundamente.
  • Accesibilidad: los dispositivos de tinta electrónica suelen tener opciones de ajuste de tamaño de letra y contraste, lo que los hace más accesibles para personas con discapacidad visual. También hay muchas opciones de libros electrónicos disponibles en formatos de audio (como los Pocketbook), lo que los hace accesibles para aquellos con discapacidad auditiva.
  • Sostenibilidad: a medida que cada vez más personas optan por leer en dispositivos de tinta electrónica en lugar de imprimir libros, se reduce el impacto ambiental del papel. Además, algunos dispositivos de tinta electrónica están hechos con materiales reciclados y son más fáciles de reciclar que los libros tradicionales.

Pero aún así, el libro tradicional es el libro tradicional.

Ventajas del libro tradicional

Por mucho que me gusten los libros electrónicos, cuando un libro me gusta especialmente, lo compro en papel para tenerlo en la biblioteca.

Pasar por delante del mueble y ver mis libros preferidos es algo que me hace falta, y con un libro electrónico eso no es posible. Es ahí donde reside una de las principales ventajas del libro en papel. En resumen:

  • El olor del libro. Abrir un libro y sentir el «olor de libro», el papel, la tinta… nada electrónico sustituye eso.
  • El sonido de las hojas al pasar. Relaja, seguramente porque evoca a momentos del pasado donde disfrutamos con una buena lectura.
  • Las notas en los márgenes y las dedicatorias. Aunque el nuevo Kindle Scribe permite escribir, sigue siendo emocionante ver una nota escrita a mano en un libro.
  • Su presencia física en nuestro hogar. Como decía antes, su presencia es importante para mucha gente, hay algo más que un montón de palabras dentro de un libro.

Conclusión

Con sus pros y contras, yo he conseguido encontrar el equilibrio de la forma que lo decía antes: leo mucho, y lo que más me ha gusta, lo compro en papel, un pequeño porcentaje de obras elegidas que llevan el «Diego approved» en su sangre.

Comparte en:

Un comentario en “Un lector de libros de tinta electrónica o un libro ¿Qué es mejor?

  1. de Ikssa Drone:

    Creo que más ventajas del libro físico son más nostálgicas que reales. El tener la obra tocarla los olores. Pero necesitamos espacio. Yo también algunas cosas las tengo físicas . Algo q todavía no puedo llevar a lo digital es el cómic me no je dado con el dispositivo indicado todavía.
    Pero una ventaja súper importante del ereader es que no está hecho de papel y lo que genera fabricar papel. Lo que sale editar un libro físico en todo su esplendor… Si algo a favor q tiene los físicos es ir a comprarlos es mucho más entretenido y selectivo q comprar un digital.

    Pero más allá del valor nostálgico que uno le da. Lo importante es el contenido y no el formato.

    La nota me parece acertada y bien llevada lo mío es solo una opinión personal.

Comentarios están cerrados.