Cómo crear un resumen de la transcripción de un vídeo de YouTube, automáticamente con ChatGPT

Publicado el

Resumen YouTube

Hay tanto material en YouTube que, si se realiza una búsqueda y selección adecuada de la información ahí disponible, puede aprovecharse como una práctica fuente de contenidos para aprender o reforzar.

Los vídeos de esta plataforma son acompañados por transcripciones autogeneradas, que con la ayuda de algunas herramientas externas pueden ser descargados. Ampliando estas posibilidades, una extensión para Chrome ofrece además la posibilidad de crear resúmenes automáticos, generados por ChatGPT.

Una extensión de Chrome para resumir transcripciones de vídeos de YouTube

ChatGPT es una herramienta que ha impresionado a muchos con su demostración de lo que puede llegar a crear un modelo de lenguaje natural, al poner a disposición de cualquier usuario la posibilidad de interactuar con esta IA mediante una conversación de chat.

Así como esta herramienta es popular entre los internautas por las facilidades que ofrece para interactuar con ella, para los desarrolladores este es un medio que también les abre nuevas posibilidades en su área.

Las bondades de este recurso fueron recientemente incorporadas a Glasp, una extensión para Chrome que integra en el navegador un resaltador y organizador de citas e ideas extraídas de sitios web. Valiéndose de las transcripciones que YouTube genera automáticamente para gran parte de los vídeos que aloja, más la capacidad de ChatGPT de generar resúmenes de textos, esta extensión ahora cuenta con la capacidad de resumir la transcripción de un vídeo en instantes. Mediante una interfaz integrada en el sitio web de YouTube, se pone a disposición las transcripciones en varios idiomas del vídeo que se revisa, con la posibilidad de navegar por sus marcas de tiempo, copiar parcial o totalmente su texto y resumir su contenido haciendo uso de ChatGPT.

Para utilizar esta herramienta es necesario registrarse. Sin embargo, la totalidad de sus funciones están disponibles gratuitamente, mientras la extensión permanece en fase beta de desarrollo y en busca de un modelo de monetización.

Como se puede apreciar en el vídeo demostrativo de esta herramienta compartido por su desarrollador, Kazuki Nakayashiki, esta extensión es sumamente útil para estudiantes e investigadores y además, es fácil de usar. Al momento de necesitar un resumen rápido y preciso de un vídeo, Glasp puede ser un excelente salvavidas.