Instagram, Twitter y Telegram están bajo la mira de la policía china, por ser el punto de coordinación de protestas

Publicado el

china policía

Plataformas de comunicación y redes sociales extranjeras, como Instagram, Twitter y Telegram, son servicios prohibidos en China. Al encontrarse al margen de la censura del país asiático, sus ciudadanos están utilizando estos servicios para comunicarse y organizar protestas contra las estrictas medidas sanitarias recientemente establecidas. 

Por esta razón, la policía en China está revisando los teléfonos de las personas que circulan por la vía pública, en busca de estas aplicaciones extranjeras.

Policía china está persiguiendo el uso de plataformas de comunicación occidentales

Las publicaciones sobre las protestas que están teniendo lugar en distintos puntos de China, han sido fuertemente censuradas en las redes sociales locales, mediante la publicación de una gran ola de spam, supuestamente de parte de cuentas vinculadas al gobierno chino. Esto ha motivado en algunos ciudadanos la búsqueda de alternativas en plataformas occidentales, ajenas a la censura que impera sobre los sitios chinos.

El uso de las mencionadas aplicaciones prohibidas está siendo perseguido por la policía en China. Transeúntes de importantes ciudades del país, como Shanghai, Hangzhou y la capital, Beijing, pueden ser abordados por la policía, en busca de la presencia de estas apps. Estos registros se están realizando principalmente en centros de transporte público, pero también en centros comerciales o en las mismas calles.

Reportando lo que pudo constatar en la capital China, William Yang, corresponsal en Asia oriental del medio alemán DW, informó que en sus procedimientos, las autoridades están anotando los datos personales de cualquier transeúnte que atrapan con aquellas aplicaciones extranjeras y les entregan una advertencia. “Si encuentran resistencia, la policía diría que pueden denunciar a la persona”, señaló. 

Junto con el registro de datos y las amonestaciones verbales, la policía china también está amenazando con arrestar a la gente por no borrar fotos de las protestas, según un reporte de la BBC.

The Washington Post constató que las personas en China están accediendo a aplicaciones prohibidas como Twitter, Telegram e Instagram a través de servicios de VPN, con el propósito de comunicarse y organizar protestas contra las estrictas políticas de cero covid establecidas China. 

Las medidas sanitarias de China fueron parte de los motivos que impulsaron la protesta de trabajadores de Foxconn la semana pasada, además de su petitorio interno.

A nivel nacional, las protestas incrementaron su intensidad el pasado viernes, luego de que un incendio en un edificio de la provincia china de Xinjiang matara a 10 personas, motivando un cuestionamiento masivo a las restricciones de covid en China, por obstaculizar la evacuación del inmueble y los esfuerzos de respuesta de emergencia.