Por qué España es uno de los países preferidos por los ciberdelincuentes

Publicado el

España atacada por hackers

Las empresas, organizaciones y usuarios españoles se han convertido en uno de los principales objetivos de ciberdelincuentes de todo el mundo, algo que se puede apreciar de distintos estudios y estadísticas. España se encuentra en el tercer lugar de países con más riesgo de amenazas a la seguridad por ataques informáticos.

Un ciberataque a una pequeña o mediana empresa puede causar grandes pérdidas, incluso llevar al cierre del negocio, por lo que es importante que las empresas españolas apuesten por soluciones eficientes de protección y copias de seguridad para incrementar su ciberseguridad ahora que están expuestas a más ataques maliciosos.

¿Cuáles son las razones por la que España sufre más ciberataques?

Podemos exponer distintos motivos por los que las empresas españolas están siendo foco de innumerables ataques informáticos, como ataques ransomware, ataques de denegación de servicio (DDoS), inyección SQL o robo de identidad (phishing), entre otros.

Poca inversión en ciberseguridad

La inversión realizada en ciberseguridad y protección por parte del sector empresarial nacional es inferior a la realizada por otros países europeos, como pueden ser Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica o Suiza. Otros países como Japón, Estados Unidos, Australia, Canadá o China, también invierten grandes sumas en ciberseguridad.

Situar en el foco de todas las decisiones de inversión empresarial la ciberseguridad es uno de los grandes retos de las empresas españolas, y una de las causas por las que España se sitúa como un entorno ideal para los ciberataques.

Insuficiente formación de los trabajadores

Otra de las causas de la gran cantidad de ciberataques a empresas españolas podemos encontrarla en la falta de formación suficiente de los trabajadores. En España, la cultura de la ciberseguridad en el trabajo aún no está bien integrada, por lo que es habitual que se produzcan situaciones causadas por los empleados de una empresa que expongan sus datos y sistemas a terceros no autorizados o con intenciones maliciosas.

Contar con un buen sistema de formación continua en ciberseguridad, además de implementar políticas restrictivas son soluciones que deben incorporar las empresas para paliar esta deficiencia que tienen un impacto negativo en su nivel de protección.

Implementación del teletrabajo

La pandemia forzó a las empresas a implementar soluciones de teletrabajo para poder continuar con su actividad empresarial, algo para lo que la mayoría de negocios del país no estaba preparada.

Esta situación crea un entorno ideal para que los ciberdelincuentes puedan encontrar agujeros y puntos críticos donde atacar a las empresas, robando sus datos y haciendo que sus sistemas funcionen de forma deficiente.

Poco a poco, las empresas van implementando sistemas de acceso remoto mediante VPN, sistemas de ciberseguridad gestionada y trabajando con plataformas de supervisión y administración de la seguridad de sus sistemas (SOC), pero esta transformación no va al ritmo ideal, por lo que muchas empresas del país siguen estando en la mira de los ciberdelincuentes.

Mal uso de herramientas y sistemas de protección

Muchas empresas utilizan sistemas de protección, pero lo hacen de forma inadecuada o poco eficiente. Por ejemplo, utilizan sistemas de copias de seguridad sin utilizar un backup cloud o una metodología apropiada como la regla 3-2-1, o tres copias de seguridad en al menos dos soportes diferentes, y que uno de esos soportes esté fuera de la empresa (en la nube).

Otro error habitual que exponen los equipos y datos de las empresas españolas es el uso de aplicaciones y sistemas operativos obsoletos o no actualizados a sus últimas versiones, lo que permite que los ciberdelincuentes se aprovechen de vulnerabilidades para realizar ciberataques.

España está en el foco de los ciberdelincuentes por lo que las empresas y organizaciones deben tomar decisiones importantes al respecto y situar la ciberseguridad como una de sus prioridades.

Apostar por el backup online, externalizar la ciberseguridad con empresas especializadas, e implementar un buen programa de formación dirigido a sus trabajadores, son algunas de las soluciones para garantizar un mayor nivel de protección y minimizar el número y consecuencias de los ciberataques recibidos.

Artículo escrito por la empresa Datos 101 para WWWhatsnew