Traductor de Google fue descontinuado en China

Publicado el

Google Translate

Iniciando esta semana, Google, el gigante occidental de Internet, anunció que cerrará Google Translate en China continental.

El bajo uso del servicio de traducción de Google se ha citado como la principal razón para justificar la decisión. 

China ya no cuenta con el Traductor de Google

Como ya es sabido, el gobierno chino aplica estrictas medidas de censura sobre el contenido en línea y ha bloqueado previamente una variedad de servicios de Google en el país, incluidos Google Maps y Gmail.

La relación de Google con China ha sido tensa históricamente. El producto principal de la compañía, el motor de búsqueda, se retiró del mercado chino en 2010. En 2018, Google hizo públicos sus planes de regresar a China con una versión censurada de su motor de búsqueda, pero abandonó esta idea muy rápidamente después de enfrentar críticas fundamentales de políticos y sus propios empleados.

Este lunes, Google hizo oficial la retirada de su traductor en el gigante asiático, tras no obtener los resultados obtenidos en cuanto a volumen de uso. “Estamos descontinuando Google Translate en China continental debido al bajo uso”, escribieron los representantes de Google en un comunicado oficial.

Ahora, el sitio web de Google Translate redirige a todos los visitantes de China continental al sitio de traducción de Hong Kong, al que tampoco se puede acceder desde China continental.

Cabe recordar que el mercado de servicios de búsqueda y traducción en línea en China está dominado por los gigantes locales Baidu y Tencent.

Además, las empresas tecnológicas estadounidenses se han visto envueltas por permanentes tensiones con China. Mientras las autoridades del país asiático buscan consolidar las alternativas locales, desde Estados Unidos manifestaron abiertamente su preocupación por el acceso potencial de China a «tecnologías sensibles», principalmente en áreas como la inteligencia artificial y los semiconductores, estableciendo nuevas restricciones recientemente.

En la actualidad, Google tiene una presencia muy limitada en China. Anque parte de su hardware, incluidos los móviles, se fabrica en China, parte de la producción de sus teléfonos inteligentes Pixel fue trasladada recientemente a Vietnam, segń reportó el New York Times.

Con este cese del traductor de Google en China, Alphabet pone fin a uno de sus últimos servicios disponibles en el que, para ellos, ha resultado ser su mercado más esquivo, sin lugar a dudas.

Comparte en: