Meta demostró que es posible seguir la postura completa del cuerpo sólo usando Oculus 2

Publicado el

Meta IA

En la actualidad, los sistemas de realidad virtual basan su funcionamiento en cascos y controles manuales. Gracias a estos elementos, pueden rastrear la posición de la cabeza y las manos de una manera fidedigna.

No obstante, la posición de las piernas, el torso e incluso los codos, que están fuera del espectro de rastreo directo de los dispositivos de RV, según afirman desde Meta, puede estimarse mediante el uso de algoritmos especializados.

El problema con las extremidades en el metaverso

Los algoritmos que actualmente entran en acción para esta tarea aplican una técnica predictiva llamada cinemática inversa (IK, por “ inverse kinematics”), en inglés. De acuerdo con lo explorado hasta ahora en torno a esta técnica, la precisión de las predicciones de posición es correcta sólo algunas veces con relación a los codos y rara vez ofrece una postura correcta para las piernas. 

Esta conocida dificultad se funda en que existen demasiadas soluciones potenciales para cada conjunto posible de posiciones combinadas de la cabeza y las manos. Algunos fabricantes han buscado una solución a este problema implementando sensores adicionales, que aumentan los costos asociados y dada su condición de producto de nicho, no gozan de una completa compatibilidad con el software disponible, principalmente con juegos.

Por las condiciones señaladas, muchas experiencias basadas en el metaverso, incluyendo las de Meta, prescinden de las piernas en sus avatares. Sobre esto, el director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, insinuó detalles sobre intenciones de mejorar esto, en medio de una sesión de preguntas y respuestas en Instagram:

“Sí, nos hemos burlado mucho de los avatares sin piernas, y creo que eso es muy justo y creo que es bastante divertido.

Tener piernas en tu propio avatar que no coincidan con tus piernas reales es muy desconcertante para la gente. Pero claro le podemos poner patas a otra gente, eso lo ves, y no te molesta en absoluto.

Así que estamos trabajando en piernas que parezcan naturales para alguien que es un espectador, porque no saben cómo están colocadas realmente tus piernas, pero probablemente, cuando mires tus propias piernas, seguirás sin ver nada. Esa es nuestra estrategia actual”.

La solución propuesta por Meta para añadir piernas y mejorar la postura de los avatares en realidad virtual

Investigadores de Meta presentaron a través de un artículo, QuestSim, un nuevo sistema impulsado por una red neuronal, capaz de estimar una pose verosímil de un cuerpo completo, valiéndose sólo de los datos de seguimiento proporcionados por Quest 2 y sus controladores, sin depender de dispositivos adicionales de ninguna clase.

Los resultados de su implementación, que pueden revisarse en un vídeo testimonial, coinciden en gran parte con las poses originales presentadas, presentando un rendimiento mayor que el ofrecido por otras soluciones alternativas, que se valen de un acelerómetro y un giroscopio para estimar la postura.

La solución ofrecida por este sistema, en línea con lo anticipado por Bosworth, no tiene la misión de reproducir de una manera totalmente fidedigna la postura corporal de quien porte los cascos. Por ende, su aplicación sería adecuada para dotar de piernas a los interlocutores de una sesión de realidad virtual, pero no para el participante directo. Simplemente se trata de añadir una cuota de realismo, como un estímulo adicional.

El documento que reporta detalles de este proyecto, señala que la latencia del sistema es de 160 ms, proporcionando 11 fotogramas a 72 Hz. Sin embargo, mayores detalles sobre su rendimiento y capacidades no fueron precisados.

Este anuncio puede considerarse como la antesala del evento anual Meta Connect, dedicado a la realidad aumentada y virtual, que se realizará en un par de semanas.