China y el misterio de su avión espacial que aún sigue en orbita

Publicado el

China y el misterio de su avión espacial que aún sigue en orbita

Hace algunos días se dio a conocer que el vehículo Long March 2F de China había realizado el lanzamiento de una nave espacial encubierta. El lanzamiento se hizo desde un puerto espacial situado en el desierto de Gobi.

Posterior a esto, el gobierno no ofreció mucha información sobre la situación, catalogando la estructura como una nave espacial de prueba reutilizable en un artículo publicado por la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Añadido a esto, se dijo que la nave permanecería en órbita durante algún tiempo con el propósito de suministrar pruebas técnicas de servicios reutilizables.

Este constituye el segundo lanzamiento realizado por el avión espacial chino. Cabe mencionar que en septiembre de 2020 se produjo el primer lanzamiento de la nave espacial, la cual al cabo de dos días aterrizó en una pista de Lop Nur, situada en el oeste de China.

Sin embargo, desde este último lanzamiento, realizado el 4 de agosto, han transcurrido muchos días, lo cual ha hecho que se generen sospechas acerca de la verdadera misión de la nave.

En ese sentido, la nave se encuentra describiendo una órbita más excéntrica, de más 346 km por 593 km, teniendo, además, una inclinación de 50 grados sobre el ecuador.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual la nave ha estado por tanto tiempo en el aire, igual que ocurrió con el X-37B, un avión espacial de Estados Unidos con el cual comparte algunas similitudes. En spacenews.com han conseguido algunas pistas sobre el tema, pero nada conclusivo.

Cabe mencionar que el Long March 2F está dotado con una capacidad de carga útil superior a las ocho toneladas métricas cuando se encuentra en la órbita baja de la Tierra. Se dice también que esta nave podría haber sido sometida a una serie de modificaciones para lograr que pudiera resistir una carga de esa magnitud.

Ya desde hace tiempo China había manifestado su intención de desarrollar sistemas de transporte reutilizables. En ese sentido, el ingeniero chino, Long Lehao encargado del diseño del programa Long March compartió las imágenes de un avión espacial que podrían tratarse del que está en órbita en este momento.

Sin embargo, llevar a cabo el desarrollo de este tipo de naves no es una tarea fácil debido a la cantidad de retos tecnológicos a superar.

Al respecto, el investigador de política espacial y relaciones internacionales Bleddyn Bowen expresó:

Los aviones espaciales y los vehículos orbitales reutilizables han ido y venido, y han vuelto […]Puede haber algunos usos marginales y variados para ellos, pero son extremadamente caros en comparación con los cohetes convencionales porque las tensiones de la reentrada atmosférica causan estragos en los materiales y las estructuras.

Sin embargo, China está determinada y se encuentra trabajando en la construcción de otras naves reutilizables, así como también en aviones espaciales como el Tengyun, el cual es un proyecto que estará a cargo de la China Aerospace Science and Industry Corp. (CASIC).