Ford presentó estación de carga de coches eléctricos para usuarios discapacitados

Publicado el

cargador Ford

A diferencia de las estaciones de servicio, en las que el abastecimiento de combustible suele ser asistido, para los coches eléctricos las estaciones de carga funcionan de manera totalmente autónoma, simplemente enchufándolos.

Para quienes viven con algún grado de discapacidad física, este último proceso resulta algo desafiante. Sin embargo, un brazo robótico desarrollado para este fin por Ford, podría automatizar todo el proceso. 

La propuesta de Ford para asistir a personas en situación de discapacidad con la carga de coches eléctricos

Enchufar automáticamente un automóvil a una estación de carga, puede liberar de una gran carga a una persona discapacitada que conduzca un ejemplar eléctrico, al erradicar la necesidad de cualquier maniobra asociada a este proceso que demande bajar del vehículo.

En el futuro, los autos eléctricos podrían cargarse con poco o ningún esfuerzo por parte del conductor. Aunque a nivel de comodidad, esta propuesta podría aprovecharse transversalmente, en el caso de los conductores discapacitados, estos podrán simplemente acercarse a una estación de carga y activarla con su móvil. Al activarse, el brazo robótico se encargaría del resto del proceso, extendiéndose hacia la entrada con la ayuda de una cámara diminuta.

Fuera del caso presentado en el ejemplo, esta tecnología podría ser un gran aporte para el despliegue de vehículos autónomos, eliminando la dependencia de la recarga energética manual de los mismos, que depende de la acción humana actualmente.

Este brazo robótico fue hecho a medida por la Universidad de Dortmund, en Alemania, y podría instalarse en lugares de estacionamiento de vehículos eléctricos para discapacitados, así como en casas particulares. Una vez que se completa la carga (o el conductor la detiene en su teléfono inteligente), el brazo robótico se retrae en la estación y el coche eléctrico puede alejarse con seguridad.

Birger Fricke, ingeniero de investigación, Centro de Investigación e Innovación de Ford Europa, dijo: “Ford se compromete a garantizar la libertad de movimiento y, en este momento, repostar o cargar su vehículo puede ser un gran problema para algunos conductores. La estación de carga robótica podría ser una comodidad adicional para algunas personas, pero absolutamente esencial para otras”.

Ford ya hizo pruebas de laboratorio con este desarrollo y ahora trabaja en los primeros usos reales de su invento, cosechando hasta ahora una retroalimentación positiva, destacando hasta ahora por el camino que se abre en pos de la autonomía de las personas con discapacidad y por el ahorro de tiempo que podría significar para grandes flotas de vehículos eléctricos y autónomos en el futuro.