Tengo una pasión enfermiza por los lectores de libros electrónicos, tanto que destrocé uno hace poco para ver cómo funcionan por dentro, lo que ayudó a hacer un vídeo (está en este enlace) donde os mostraba cómo es la tinta electrónica y cómo es capaz de mostrar la información.
PocketBook es una de las principales marcas en este sector, y ahora llevo ya unos días probando su nuevo lanzamiento, el PocketBook Era, un lector de 7 pulgadas que cuenta con un altavoz integrado para escuchar la transformación de texto a voz.
Antes de explicar mi experiencia, os cuento las características de este nuevo lector.
Características del PocketBook Era
En el vídeo superior, el oficial de PocketBook, se puede ver su aspecto y sus características principales.
Hablamos de una pantalla de 7 pulgadas E Ink Carta 1200, con una resolución de 1264 x 1680 y 300 DPI, protegida contra arañazos, resistente al agua (IPX8) y función SMARTlight para adaptarla a cada ambiente.
Tiene altavoz integrado, y podemos también conectar auriculares Bluetooth, siendo compatible con audiolibros de todo tipo, ya que acepta 6 formatos de audio.
La función de texto a voz llama la atención, ya que podemos pedir que lea cualquier libro o documento que tengamos almacenado, con la opción de elegir entre varias voces de varios idiomas (26 idiomas disponibles, con voz masculina o femenina). Podéis escuchar el resultado en este tiktok que publiqué hace unas horas.
Tiene un diseño diferente a los lectores a los que estoy acostumbrado. Es más cuadrado, cabe bien en la mano, y se puede usar con los botones laterales de forma sencilla. Aquí lo tenéis en vídeo.
Es posible usarlo tanto en forma horizontal como vertical, algo a lo que tampoco estoy acostumbrado en este sector.
Está disponible en dos versiones, Stardust Silver con 16 GB y Sunset Copper con 64 GB de memoria, en su tienda de amazon y otros comercios tanto físicos como online de España.
Experiencia personal
He notado un aumento de contraste con respecto a modelos anteriores, y un mejor tiempo de respuesta de la pantalla táctil, una variable que es clave en los lectores de libros electrónicos.
La función SMARTlight me ha sorprendido. Se trata de una luz frontal que ajusta el brillo y la temperatura del color de la pantalla, de forma que es fácil leerlo desde cualquier lugar, independientemente de la luz del entorno.
El diseño me ha gustado bastante, me gusta tener un e-reader grande para determinados tipos de libros, uno en colores, para cómics y libros infantiles, y otro pequeño y portátil como el PocketBook Era.
Es un e-reader que se adapta a la mano perfectamente, y no da miedo llevarlo a la playa, se le nota resistente, con pantalla resiste a arañazos y caídas. Puede incluso leerse en la piscina, ya que promete resistir 60 minutos a una profundidad de dos metros.
La Tienda de Pocketbook
Uno de los puntos que PocketBook aún no tenía buen solucionado, la tienda de libros, ya comienza a tener forma. Mientras que Kindle tiene a su tienda de Amazon, y el de Kobo tiene a la tienda de Fnac, PocketBook tiene ahora a su propia tienda, siendo posible elegir el idioma de la misma para empezar a navegar por sus libros, sincronizados por Pocketbook Cloud.
Cada libro muestra su miniatura y su precio, y en la página principal, tenemos las recomendaciones y novedades.
Desde el menú se puede activar el idioma deseado con facilidad.
La sincronización en la nube en PocketBook
Otras formas clásicas de PocketBook para obtener libros son las de recibirlos por email a una cuenta única por cada dispositivo, o la de guardar en servicios como Dropbox.
En la sección de aplicaciones pueden verse los servicios existentes, para que los configuremos nada más entrar.
Una vez hecho, podemos enviar nuestros libros por email, por ejemplo, y sincronizar en el Pocketbook Era en cualquier momento, para recibir el libro deseado.
Autonomía y usabilidad del PocketBook Era
Su batería es de 1700 mAh, lo que garantiza hasta un mes de lectura activa sin necesidad de volver a cargar. Eso es cierto en muchos lectores de ebook, y es algo por lo que agradezco con frecuencia. Lo de poder llevar de vacaciones a toda mi biblioteca en el bolsillo, sin necesidad de cargar a diario, no tiene precio (bueno, sí, en este caso unos 200 euros).
Puedo cargar con USB-C (no viene el cargador en la caja, solo el cable, ya que se puede usar cualquier cargador de móvil).
Lo de los botones laterales, una vez te acostumbras, no hay vuelta atrás.
Con el superior apagamos y encendemos, luego tenemos dos para avanzar y retroceder, y por último uno para volver a casa. Eso evita tocar mucho la pantalla, aunque también podemos hacerlo, claro.
El menú de configuración es muy completo, por lo que podemos dedicarle horas para que el lector haga exactamente lo que queramos en todo momento, incluyendo la pantalla que quiero ver nada más encender el dispositivo.
En el menú principal podemos cambiar el idioma, la hora, la WiFi y otras opciones como actualización de firmware y más.
Por supuesto, podemos cambiar el tamaño de la letra, los márgenes y la distancia entre líneas.
ReadRate de PocketBook
Me ha gustado también la nueva función de ReadRate, una función que permite indicar si estoy leyendo el libro o no, la opinión que tengo sobre el mismo… una especie de base de datos que podría usarse para realizar recomendaciones y mostrar a otras personas lo más popular entre su base de usuarios.
El modo diccionario también puede activarse, ideal para ver el significado de otras palabras de otros idiomas, lo que transforma el lector en un buen aliado para aprender lenguas.
Juegos
Está claro que si quiero jugar acabo yendo al móvil o a la tableta, pero siempre es bueno saber que en una emergencia puedo jugar al Sudoku o al ajedrez, juegos que requieren mucha concentración viendo la pantalla, por lo que mis ojos agradecerán que sea con tinta electrónica.
Conclusiones finales sobre el PocketBook Era
Para un fanático de los e-readers como yo, es una buena compra. Es portátil, ligero, elegante… y la función de texto a audio es perfecta para no molestar cuando hay alguien durmiendo al lado. Me gustaría, eso sí, que la tienda siga creciendo mucho más, que podamos encontrar los best-sellers fácilmente, ayudando a evitar que los usuarios recurran a páginas de download de epubs para poder cargar el dispositivo de contenido.
Para un estudiante es ideal, ya que permite llenar de PDFs el dispositivo e ir anotando cosas a medida que va leyendo, todo gracias a la función de notas incorporada.
La trasera de este PocketBook Era, tal y como mostré en el vídeo, es de otro mundo, relaja con solo tocarla, y eso es algo que se agradece en un dispositivo pensado para tenerse entre las manos varias horas al día, principalmente ahora en vacaciones.