Malas noticias para todas aquellas personas que han confiado en Amazon Drive para tener un respaldo de todos sus archivos, y es que desde Amazon han comenzado a enviarles un mensaje de correo electrónico avisándoles de que este servicio procederá a ser cerrado a lo largo del próximo año.
Con este mensaje, Amazon espera dar tiempo suficiente a que las personas busquen un nuevo hogar para sus archivos digitales, si bien esta medida no tendrá efecto sobre Amazon Fotos, donde podrán seguir subiendo y gestionando sus archivos de fotos y vídeos acorde a la cuota de almacenamiento que dispongan.
De hecho, Amazon enfatiza que el cierre de Amazon Drive permitirá concentrar mejor los esfuerzos en Amazon Fotos:
Continuaremos brindando a los clientes la capacidad de realizar copias de seguridad, compartir y organizar fotos y videos de manera segura con Amazon Photos.
Un cierre inesperado de una gran tecnológica
Sorprende cuanto menos que un servicio básico en plena era de la nube vaya a ser cerrado en el caso de Amazon.
La compañía señala en su calendario que después del 31 de enero de 2023 será el momento en el que Amazon Drive ya no admitirá más cargas de archivos, y que después del 31 de diciembre de 2023, los usuarios ya no podrán ni ver ni descargar archivos antiguos.
Toda la información al respecto del cierre se ha llevado a una página de preguntas frecuentes, aunque en la misma no se ofrecen alternativas, ni la compañía ha articulado mecanismos para automatizar el traslado de archivos digitales a otros servicios.
En este sentido, ya os hemos explicado como guardar archivos de forma segura en Internxt, una de las muchas opciones que hay más allá de las principales tecnológicas, aunque también tenemos a Cozy Cloud, Skyff Drive, kDrive, ProtonDrive, pCloud, TeraBox, y muchas otras.
Resulta llamativo que una empresa del nivel de Amazon haya tomado una decisión de este calado, con las molestias que ello conlleva para quienes llevan años usando este servicio incluso desde su lanzamiento en 2011, aunque por suerte, hay muchas opciones como ya conocemos, y evitamos tener una dependencia excesiva en unas pocas compañías, por lo que no hay mal que por bien no venga.
Ya es cuestión de recuperar todos los archivos digitales para ofrecerles un nuevo hogar en la nube de otra compañía, o incluso crear nubes privadas, donde NextCloud es una de las opciones a tener en cuenta.