Una app móvil puede ayudar a detectar el cáncer de piel en pacientes mayores mediante IA

Publicado el

cáncer de piel

Como un efecto colateral del aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19, se han registrado durante los últimos años un menor índice de visitas a controles médicos rutinarios o preventivos.

Como una solución para que estos exámenes no queden totalmente relegados, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, desarrollaron un sistema que permite realizar controles preventivos de cáncer a la piel mediante una app móvil.

Detección temprana de cáncer de piel con un móvil

Para ayudar a los pacientes de mayor edad a obtener la atención que necesitaban, Kavita Sarin, profesora asociada de dermatología en Stanford, buscó junto a su equipo nuevas soluciones. “Este estudio nació de una responsabilidad clínica con nuestros pacientes”, señaló la docente de la Facultad de Medicina de aquella casa de estudios.

Para desarrollar esta solución, acudieron a la aplicación móvil SkinIO, que permite no sólo a los médicos, sino que a cualquier usuario, capturar fotos de alta calidad de lesiones potencialmente cancerosas, sin la necesidad de acudir en primera instancia a una clínica. Usando un sistema seguro de transmisión de datos, las imágenes son enviadas a un dermatólogo para su revisión.

Para probar la eficacia de este sistema, fue implementado en un plan piloto, extendido desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021, con 27 residentes en una comunidad de jubilados para personas mayores en el Área de la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.

Asumiendo que para los adultos mayores, público objetivo de esta iniciativa, los teléfonos inteligentes pueden resultar algo ajeno, el equipo de este proyecto facilitó a los pacientes una guía paso a paso sobre la toma de fotografías que debían realizar, en este caso, desde una tableta.

La aplicación utiliza aprendizaje automático para analizar las fotos en busca de lesiones o anomalías en la piel, para marcar las que luzcan sospechosas. En sí, esta no es una herramienta de diagnóstico, pues está destinada únicamente a la captura de imágenes y el monitoreo de la piel de un paciente. “El software solo dice: ‘Oye, esto podría necesitar una mirada más cercana’”, dijo Sarin, señalando que posteriormente, los médicos son los encargados de emitir el diagnóstico.

Haciendo uso de esta aplicación, los coordinadores de esta investigación compartieron las fotos recopiladas con Sarin, quien las revisó y marcó aquellas con lesiones que parecían cancerosas.

Posteriormente, Sarin solicitó a los coordinadores de investigación que estaban con el paciente que tomaran nuevas fotografías de las lesiones sospechosas, esta vez usando un dermatoscopio, un dispositivo de imágenes especializado para este fin, que toma imágenes detalladas de la capa externa de la piel que no es visible a simple vista. Estas imágenes más detalladas permitieron a Sarin diagnosticar con precisión las lesiones.

Seguidamente, los coordinadores de investigación organizaron una visita virtual para todos los pacientes con la investigadora titular, para revisar los hallazgos. Luego, Sarin programó una visita presencial al paciente para un examen más detallado, recomenando tratamientos en caso de ser necesarios, o emitiendo un certificado de buena salud, de ser el caso.

Durante este ensayo, la aplicación marcó el 63% de las lesiones observadas para someterlas a una posterior investigación exhaustiva. De esta muestra, la mayoría de las lesiones detectadas terminaron siendo benignas.

“El algoritmo de detección de lesiones no es perfecto y hubo algunos problemas con la detección de las lesiones, pero para una situación de pruebas, es una buena herramienta”, dijo Sarin.

De las 27 personas que participaron en el estudio, la aplicación y Sarin identificaron cánceres de piel en tres pacientes. 11 de ellos fueron programados para una revisión de seguimiento en persona y cuatro comenzaron el tratamiento en sus hogares. Algunos de los cánceres de piel detectados correspondían lesiones que el paciente no había identificado previamente, lo que significa que sin las imágenes de cuerpo completo de la aplicación, podrían haberse pasado por alto, de acuerdo a lo señalado por la investigadora.

Aunque la solución ofrecida por este proyecto no sustituye de ninguna forma la atención de un profesional, su uso como herramienta de control preventivo podría facilitar el seguimiento de esta enfermedad que, bajo una detección temprana, puede abordarse clínicamente de mejor forma.