Desarrollan sistema para controlar dispositivos del hogar con la respiración

Publicado el

Control respiración

La tecnología inteligente para el hogar está cada vez más presente. Gracias a los avances del Internet de las Cosas, cada vez más dispositivos se pueden automatizar y controlar remotamente.

A pesar de la comodidad que ofrecen estos ejemplares, aún no existen soluciones de accesibilidad para que personas con movilidad limitada o dificultades para hablar logren controlar estos aparatos. Un nuevo proyecto propone una solución, a través de la emisión de comandos mediante patrones de respiración.

Control mediante respiración para dispositivos IoT

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos, inventaron un sistema de control para dispositivos inteligentes que se ajusta las fosas nasales y funciona con energía autoalimentada.

Esta solución, que sigue una lógica similar al código morse, se puede controlar mediante patrones de respiración programados. Además de ajustarse para administrar dispositivos inteligentes, se puede configurar para enviar alertas automáticas al personal médico, en caso de que la persona que lo porte tenga problemas para respirar.

“Creemos que tener ambas capacidades (control de tecnología inteligente y alerta médica) en un dispositivo pequeño hace que esto sea especial”, comentó Changyong Cao, el profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial que encabeza la investigación y lidera el desarrollo del dispositivo.

En la actualidad, los electrodomésticos inteligentes y la tecnología de hogares inteligentes están dando vida a una industria en acelerado crecimiento. Cientos de electrodomésticos y dispositivos como sistemas de iluminación, instrumentos de seguridad y equipos de aire acondicionado, entre muchos otros, se han vuelto con el tiempo equipos asequibles y accesibles.

Si bien, la mayoría de los dispositivos inteligentes del hogar ofrecen comodidades para administrarlos, como la automatización o control remoto mediante aplicaciones móviles o asistentes virtuales, estas opciones no son viables para aquellas personas que no pueden hablar o usar sus extremidades.

“La tecnología inteligente es excelente, pero solo si realmente puedes usarla”, dijo Cao. “Nuestro nuevo diseño permitiría que cualquiera que esté respirando encienda y apague los dispositivos. Podrían cambiar la configuración de un termostato, por ejemplo”.

Para hacer funcionar este aparato, Cao y sus colaboradores utilizaron una tecnología conocida como nanogeneradores triboeléctricos (TENG), que pueden convertir la energía mecánica recolectada del medio ambiente en electricidad. Esa electricidad, generada en este caso por el flujo de aire de las fosas nasales, puede alimentar pequeños dispositivos como sensores o recargar productos electrónicos de consumo.

La tecnología tras los TENG ha sido potenciada durante la última década, haciendo de este recurso una alternativa a considerar por distintos proyectos de investigación. La energía la pueden tomar de distintas clases de movimientos que generen un flujo de energía, como la lluvia, el viento y otros movimientos corporales cotidianos, además de la respiración.

Bajo la misma premisa, pero utilizando un sistema diferente, hace más de una década conocimos un cliente de Twitter que se puede controlar mediante la respiración. Ahora, con los avances obtenidos con el paso del tiempo, se ofrece una solución más completa, que puede atender más necesidades cotidianas y que podríamos ver en el futuro implementada como una herramienta de accesibilidad disponible para su uso.