Chrome OS Flex, el sistema operativo de Google para PCs y Macs antiguos, ya disponible

Publicado el

Chrome OS Flex

Hoy es el día por el que Google saca finalmente fuera de la beta a Chrome OS Flex, su sistema operativo orientado a dar una segunda oportunidad a todos aquellos ordenadores PC y Mac que se hayan quedado anticuados, evitando que los mismos pasen a convertirse en desechos electrónicos para el medio ambiente.

Según Google, Chrome OS Flex cuenta en estos momentos con soporte para más de 400 dispositivos, cuya lista actualizada se puede consultar en esta página de soporte, frente a los más de 250 dispositivos que llegó a soportar a principios de año.

El numero de dispositivos soportados irá creciendo con el tiempo

Desde Google apuntan a que se puede instalar también en equipos que aún no cuenten con certificación, si bien advierte de posibles problemas menores, de inestabilidad o a la hora del arranque, comprometiéndose además a aumentar las certificaciones de dispositivos a diario.

Para que nos hagamos una idea de la filosofía de este sistema operativo, de entre los más de 400 dispositivos soportados se encuentran modelos de equipos Mac con más de diez años de antigüedad.

Si bien los particulares interesados pueden probar Chrome OS Flex en sus dispositivos mediante su carga a través de un dispositivo USB, este sistema operativo está pensado principalmente para que centros educativos y empresas puedan seguir manteniendo sus actuales equipos que hayan quedado obsoletos, actualizándolos a Chrome OS Flex adquiriendo las correspondientes licencias, evitando tener que adquirir equipos completamente nuevos.

Centros educativos y empresas no sólo tendrán un sistema operativo moderno para sus equipos de recursos limitados, sino que además tendrán actualizaciones que se llevarán en segundo plano, evitando periodos de inactividad, a la par de que las reciben también Chrome OS.

Google contribuye de este modo a la reducción de desechos electrónicos y a la reducción de consumo energético en un promedio del 19% en relación a otros dispositivos, según señala la compañía en un comunicado oficial.

Chrome OS Flex es una realidad gracias a la aplicación CloudReady, de Neverware, empresa adquirida por la propia Google en 2020. CloudReady permitía a los usuarios convertir sus ordenadores antiguos en ordenadores Chrome OS.

De esta manera, Chrome OS deja de ser exclusivo de los Chromebooks y Chromebox, pudiendo estar ya de manera oficial en otros dispositivos PC y Mac que centros educativos y empresas puedan tener desde hace bastante tiempo.

Google permite probar Chrome OS Flex durante un periodo de 30 días en hasta 50 dispositivos, pasando posteriormente a tener que adquirirse las correspondientes licencias.

Crédito de la imagen: Google

Comparte en: