En octubre dejará de funcionar WhatsApp en los iPhone con iOS 10 y iOS 11

Publicado el

WhatsApp

Ya hemos visto en ocasiones anteriores cómo WhatsApp deja de ser compatible con ciertos sistemas operativos, una vez que alcanzan cierta antigüedad y dejan de recibir soporte de seguridad.

El fin del ciclo de soporte para WhatsApp se estimaba para finales del año pasado. Sin embargo, su cese definitivo tendrá lugar en octubre próximo.

WhatsApp dejará de ser compatible con el iPhone 5 y el iPhone 5C

WhatsApp brinda su servicio a un rango de dispositivos que es amplio, pero delimitado por su compatibilidad con las nuevas funciones introducidas y con los pertinentes resguardos de seguridad, que no siempre pueden funcionar en sistemas operativos antiguos.

Bajo esta línea, WhatsApp ahora planea eliminar dentro de los próximos meses el soporte para iOS 10 y iOS 11, sistemas que engloban actualmente a los modelos iPhone 5 y iPhone 5C, que tienen en estos sistemas operativos sus últimas versiones soportadas.

Durante el año pasado, reportes señalaron que el fin del ciclo de soporte de WhatsApp para estos puntuales dispositivos llegaría en noviembre de 2021. No obstante, únicamente los móviles con Android 4.0.3, iOS 9 y KaiOS 2.5.0 fueron los afectados por esta medida.

Según un nuevo reporte de WABetaInfo, portal especializado en esta plataforma de mensajería, WhatsApp ahora realmente planea dejar de soportar su app para iOS en las versiones 10 y 11 del sistema. Esto se concretaría el 24 de octubre de 2022.

En esta ocasión no se trata simplemente de un rumor, pues esta información se puede verificar al leer un artículo publicado en el Centro de ayuda oficial de WhatsApp, en el que se cita a iOS 12 como la versión mínima recomendada para utilizar la aplicación en un iPhone.

Entre los dispositivos que aún pueden ejecutar iOS 10 u 11, se recomienda actualizar el sistema para continuar utilizando WhatsApp. Esto es posible de realizar en modelos como el iPhone 6 o 6S; pero en el caso de modelos más antiguos que aquellos, no es posible acceder a iOS 12, la nueva versión mínima soportada.

Los modelos 5 y 5C del iPhone son modelos antiguos, que datan desde 2012 y 2013, respectivamente. A pesar de aquello, son equipos que continúan siendo usados, aunque sea en menor medida. En muchos casos, niños, adultos mayores o personas con una discreta actividad digital, se conforman con tener un equipo para realizar llamadas e intercambiar mensajes. Estos equipos simplemente dejarán de contar con WhatsApp en octubre, sin alternativa.

Fuera de todas las novedades que se introducen en las nuevas versiones de WhatsApp, que pueden parecer algo superficial para las personas que se conforman con las funciones esenciales de mensajería de esta plataforma, el acto de actualizar a una versión reciente de iOS, también conlleva como principal beneficio el acceso a los parches de seguridad más actualizados.

Para continuar usando WhatsApp en estos casos, es necesario cambiar el dispositivo por uno compatible. Si se opta por otro iPhone, las conversaciones se pueden traspasar al nuevo equipo desde la copia de seguridad en iCloud. Si la nueva elección es un móvil Android, también hay una alternativa para traspasar el historial de mensajes.