Usuarios de Starlink en Ucrania pueden ser rastreados desde Rusia

Publicado el

Starlink

A pocos días de enviar terminales de Starlink a Ucrania, para brindarles soporte de Internet ante las intermitencias generadas como efecto de la guerra, Elon Musk emitió una alerta de seguridad.

El CEO de SpaceX y Tesla, advirtió que los usuarios en Ucrania de su sistema de Internet satelital podrían ser rastreados.

Rusia podría rastrear a usuarios de Starlink en Ucrania

Los bombardeos e invasión militar de Rusia sobre Ucrania han causado gran devastación. Entre los daños generados, las infraestructuras de comunicaciones también se han visto afectadas.

Hace algunos días, el Viceprimer Ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también encargado de la cartera de Transformación Digital del país, solicitó a Elon Musk apoyo para cubrir con Starlink las caídas que sufren las redes en su país. La respuesta de Musk fue positiva, indicando que ya había enviado terminales de conexión a la atacada nación.

Esta buena noticia para los ucranianos que veían en aquella opción una alternativa para seguir comunicados desde su país con el exterior, tiene ahora aparejada una importante advertencia de seguridad. «Advertencia importante: Starlink es el único sistema de comunicaciones no ruso que todavía funciona en algunas partes de Ucrania, por lo que la probabilidad de ser atacado es alta. Por favor, use con precaución», señaló Elon Musk a través de un tweet.

Aunque los comunicados de Musk suelen ser escuetos en Twitter, donde además en muy raras ocasiones responde comentarios, ante la consulta de un usuario ucraniano sobre qué medidas de protección se deberían tomar al conectarse mediante Starlink, el empresario respondió que se recomienda encender Starlink únicamente en las ocasiones que sea necesario, ubicar la antena lo más lejos posible de las personas e instalar camuflaje ligero sobre la antena para evitar que sea visualmente detectado.

Según un reporte reciente, un 20% de la conectividad a Internet se ha visto comprometido en Ucrania durante el desarrollo de este conflicto. Para aquellas personas que no pueden abandonar el país, así como también para la prensa y equipos de ayuda que lleguen a Ucrania, la conectividad a Internet representa un recurso crítico, de suma importancia para la comunicación personal y el contacto con fuentes de información extranjeras.