Las ventas de automóviles en Europa podrían volver a aumentar durante este 2022, de acuerdo con estimaciones que señalan que la escasez de microchips que ha frenado el sector disminuirá.
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), se pronostica que las matriculaciones de automóviles de pasajeros en la UE de 27 naciones crecerán un 7,9 por ciento a 10,5 millones de unidades.
El futuro de la industria automotriz en la UE tras la escasez de chips
El pronóstico se produce cuando la UE lanza un plan el pasado martes, con el fin de recaudar decenas de miles de millones de euros para impulsar la producción de semiconductores en Europa y reducir su dependencia de las importaciones de Asia. «A la luz de la Ley Europea de Chips que se publicará hoy, ACEA está instando a la UE a reducir su dependencia de los proveedores extranjeros para evitar tal daño a las industrias europeas estratégicas en el futuro», dijo el grupo en declaraciones compartidas por la agencia AFP.
El crecimiento esperado se mantiene casi un 20 por ciento por debajo del nivel anterior a la pandemia de 2019, ya que las ventas colapsaron el año pasado debido a la grave escasez de semiconductores, que alimentan todo, desde sistemas de frenos antibloqueo, hasta bolsas de aire y tecnología de asistencia de estacionamiento. Las matriculaciones de automóviles de pasajeros nuevos cayeron un 2,4 por ciento a 9,7 millones de unidades en 2021. Se espera que la escasez de chips se «estabilice» este año, dijo ACEA.
Con la Comisión Europea mirando el fin de las ventas de nuevos automóviles de gasolina y diesel a partir de 2035, los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo están discutiendo los estándares continentales para las estaciones de carga.
ACEA instó al parlamento y a los gobiernos nacionales a reforzar la propuesta de Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos de la Comisión Europea «para garantizar que Europa construya una red suficientemente densa de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible».
Si bien la escasez perjudicó a los vehículos de combustibles fósiles, los modelos eléctricos e híbridos enchufables ganaron cuota de mercado general y ahora representan casi uno de cada cinco autos nuevos vendidos en la Unión Europea, dijo ACEA. «Sin embargo, no podemos olvidar que este sigue siendo un mercado bastante frágil», dijo el presidente de ACEA, Oliver Zipse, quien también es el director ejecutivo de BMW Group.
Dijo que el mercado «depende en gran medida de medidas de apoyo como incentivos a la compra y, sobre todo, la disponibilidad generalizada de infraestructura de carga».
ACEA advirtió que el «ritmo de despliegue de la infraestructura está muy por detrás de la demanda de los consumidores de automóviles con carga eléctrica», con ventas de vehículos eléctricos que crecen cuatro veces más rápido que la instalación de puntos de carga.
ACEA también señaló que los vehículos con carga eléctrica ahora representan casi uno de cada cinco autos nuevos vendidos en la UE y, aunque acogió con satisfacción el rendimiento, dijo que el ritmo de despliegue de la infraestructura de carga estaba rezagado.
«Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron más de 10 veces entre 2017 y 2021, mientras que el número de cargadores públicos en la UE creció menos de 2,5 veces durante el mismo período», dijo Oliver Zipse a Reuters. «Si esta situación no se aborda con urgencia mediante la introducción de objetivos ambiciosos para todos los Estados miembros de la UE, nos encontraremos con un obstáculo muy pronto», agregó.