Etiquetas invisibles que son legibles por una máquina

Publicado el

etiquetas invisibles

Los códigos QR están cada vez más presentes alrededor nuestro. Bajo una dinámica similar, otras variantes —como los códigos de Spotify— apuntan al mismo propósito, dependiendo de la cámara del móvil u otro dispositivo compatible para su escaneo.

Con el fin de clasificar objetos e integrarles información relevante, un equipo de científicos del MIT desarrolló un sistema de etiquetado invisible, que permite plasmar estos códigos sobre objetos, siendo legibles únicamente por una máquina especial.

Desarrollan tecnología para crear etiquetas escaneables invisibles

Ante el despliegue de los códigos QR, el científico Mustafa Doga Dogan se preguntó si los ingenieros podrían desarrollar algo similar, pero con foco en objetos físicos más que en el mundo digital. «De esa manera, podríamos informarnos más rápido y de manera más confiable mientras caminamos en una tienda, museo o biblioteca», señaló el científico al MIT.

Inicialmente, la idea era un poco abstracta para Dogan, que por entonces era un estudiante de doctorado de 4º año en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT. Esta iniciativa fue aterrizada a algo más concreto durante la última parte de 2020. cuando escuchó sobre un nuevo modelo de teléfono inteligente con una cámara que utiliza el rango infrarrojo del espectro electromagnético para captar detalles que el ojo humano desnudo no puede percibir. La luz infrarroja, además, tiene una capacidad única para ver a través de ciertos materiales que son opacos a la luz visible. A Dogan se le ocurrió que esta característica, en particular, podría ser útil.

InfraredTags, como fue denominado este desarrollo, depende de una inyección externa de luz UV. Por lo mismo, es necesario contar con un aparato que brinde la iluminación adecuada. No obstante, los científicos tras este proyecto afirman que aspiran a hacer compatible esta tecnología con los móviles de uso cotidiano.

En el futuro, si las etiquetas como estas se generalizan, las personas podrían usar sus teléfonos celulares para encender y apagar las luces, controlar el volumen de un altavoz o regular la temperatura en un termostato. Dogan y sus colegas están estudiando la posibilidad de agregar cámaras IR a los auriculares de realidad aumentada, con el objeto de enriquecer estas experiencias.

El detalle técnico de este desarrollo puede revisarse en el siguiente artículo. Si quieres ver este invento en acción, su equipo creador compartió una demostración en vídeo.

Comparte en: