Neuralink, la compañía de chips cerebrales de Elon Musk, comenzará ensayos clínicos con humanos

Publicado el

Cofundador de Neuralink abrirá su propia empresa de neurociencia

La compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, Neuralink, ahora está contratando a un director de ensayos clínicos, una indicación de que el objetivo de larga data de la compañía de implantar chips en cerebros humanos se está acercando.

Este nuevo puesto tendría como misión la supervisión de los ensayos en humanos largamente prometidos por la startup de su dispositivo médico, según se señala.

Próximamente, ensayos clínicos con chips cerebrales

El mes pasado, Musk le dijo al Wall Street Journal que Neuralink esperaba implantar su dispositivo en cerebros humanos en algún momento de 2022. Sin embargo, ha hecho predicciones similares en el pasado que resultaron demasiado optimistas, incluso en 2019, cuando dijo durante una presentación que el dispositivo estaría en cráneos humanos para el año siguiente.

La primera prueba en humanos que los fabricantes de dispositivos médicos deben realizar en el camino hacia la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos se conoce como prueba de viabilidad. El siguiente, después de un proceso de presentación, revisión y aprobación con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) basado en la prueba de viabilidad, es una prueba de dispositivo fundamental.

Según reportan desde Bloomberg, la descripción del trabajo para el puesto, con base en Estados Unidos, promete que el solicitante «trabajará en estrecha colaboración con algunos de los médicos e ingenieros más innovadores», así como con «los primeros participantes del ensayo clínico de Neuralink». También indica que el trabajo significará liderar y construir «el equipo responsable de habilitar las actividades de investigación clínica de Neuralink», así como adherirse a las regulaciones.

El año pasado, otra compañía que trabaja en interfaces cerebro-máquina, Synchron, dijo que la FDA había aprobado su estudio de factibilidad planeado. Synchron se encuentra actualmente en la etapa de reclutamiento, dijo una portavoz. En cuanto a Neuralink, no está claro exactamente cuánto han avanzado con este proceso. Los representantes de Neuralink y la FDA no respondieron a las solicitudes de comentarios de la prensa.

El implante cerebral de Neuralink, que Musk ha dicho que ya permite a los monos jugar videojuegos solo con sus pensamientos, está destinado a ayudar a tratar una variedad de trastornos neurológicos, como ciertas enfermedades neurodegenerativas. Por lo mismo, cabe recordar que ante el despliegue de esta clase de tecnología, ya se ha instalado un debate sobre los neuroderechos, con iniciativas legales de respaldo incluidas.

Comparte en: