Todo lo presentado por Elon Musk con lo nuevo de Neuralink

Publicado el

Neuralink

Y al fin ha llegado el día, y Elon Musk mostró detalles específicos sobre el potencial de Neuralink y su objetivo de crear interfaces entre cerebros humanos y computadoras.

Vimos la demostración de un producto real en directo mostrando lo que es capaz de lograr Neuralink y cuán ambicioso es este proyecto.

Neuralink: qué es y qué quiere conseguir

Para entender el significado de la presentación de hoy tendrás que entender qué es Neuralink, y cuáles son sus objetivos, como te explicamos en detalles en el vídeo:

¿Cómo funciona Neuralink?

Si bien no es el primer proyecto que habla de crear interfaces entre nuestros cerebros y las computadores, Elon Musk dejó ver desde el comienzo del proyecto que sus objetivos eran mucho más ambiciosos.

Aunque han manteniendo un perfil bajo estos años, el objetivo de implantar hilos en el cerebro para comunicar áreas específicas con el exterior se ha ido repitiendo en cada pequeña actualización que han comentado en las redes sociales.

Y de hecho, ya han probado esta dinámica en animales. Usando un gran dispositivo a modo de “máquina de coser” han implantado estos “hilos” que pueden transmitir información.

En sus tweet dejó pequeñas píldoras de lo que lograrían con Neuralink, desde genera placer,  controlar las extremidades artificiales y hasta “curar el autismo”, según palabras de Elon Musk. Hoy al fin podemos tener un pantallazo de cómo funciona.

Link V0.9

Tal como se pudo ver en la demostración, el chip de Neuralink, que tiene el tamaño de una pequeña moneda (mide 23 x 8 milímetros), se implanta en el cerebro y se conecta a las neuronas próximas a la zona.

Este chip tiene múltiples sensores y una batería de carga inductiva (solo es necesario conectarlo a la cabeza del paciente para iniciar la carga) con una autonomía de hasta un día. Y no, ya no es necesario colocarlo detrás de la oreja como sucedía con el prototipo anterior.

Tiene sensores con múltiples funciones y aplicaciones, por ejemplo, puede prevenir ataques cardiacos. Y puede extraer información en tiempo real de nuestras neuronas, como se mostró en una de las siguientes demostraciones.

En un proceso en el que intervienen píxeles analógicos se capturan señales neuronales completas, se amplifican y convierten. Según han mencionado, el chip puede tardar unos 900 nanosegundos en realizar gran parte de este proceso.

¿Dónde se implanta este chip? Se implantará mediante unos “hilos” debajo del cuero cabelludo. Sí, casi a nivel de la piel Y estos implantes serán configurables mediante una app móvil, ya que la dinámica funcionará de forma inalámbrica.

Robot quirúrgico V2

La cirugía sin sangrado, y que puede durar menos de una hora, está a cargo de un robot que inserta el dispositivo en el cerebro. No requiere anestesia general y el paciente, si desea, puede irse el mismo día a su casa.

En la demostración vimos de cerca este robot quirúrgico que está dividido en tres partes principales. Por un lado, la cabeza, que es ese casco que sostendrá la cabeza del paciente durante la intervención.

Y por supuesto, que también combina una serie de tecnología, sensores y cámaras para mapear la cabeza del usuario. Es decir que la maquina es capaz de ver todo lo que sucede en el cerebro.

Y el resto de las partes está preparadas para ofrecer la comodidad que necesita el usuario, y a la vez, los operadores del robot.

Se utilizan algoritmos de visión para guiar a la aguja en el implante con hilos flexibles (que se conectan a electrodos que transmiten pulsos neuronales) de un diámetro que va desde 4 µm y 6 µm. Se implantan en el cerebro para “leer” la información eléctrica de las neuronas, y luego los electrodos transmiten esos pulsos neuronales.

Demostración de Neuralink con cerdos

Después de explicarnos cómo funciona este sistema, Elon Musk realizó una serie de demostraciones con unos pequeños cerdos.

En la demostración mencionaron que uno de los cerdos tuvo el chip insertado , y se lo quitaron para comprobar que  puede extraerse el implante sin representar un peligro.

Otros de los cerdos tenía un chip que permitía hacer seguimiento de cualquier actividad en el hocico.

En una de las demostraciones, Elon Musk mostró lectura en tiempo real del cerebro del cerdo. Cuando el cerdo tocaba la comida o cualquier objeto, las neuronas se mostraban «inquietas».

En la sesión de preguntas, Elon Musk amplió información sobre algunos detalles de este proyecto. Por ejemplo, mencionó que esos finisimos hilos pueden durar dècadas dentro del cerebro sin representar ningun daño ni corromperse.

También comentó que espera que su primera prueba clínica sea con pacientes con lesiones severas en la médula espinal.

Comparte en: