Alemania se plantea el bloqueo de Telegram en todo su territorio

Publicado el

Telegram

Telegram, el popular servicio de mensajería dirigido por Pavel Durov, podría encontrarse en un futuro no muy lejano con la posibilidad de que su servicio llegue a ser bloqueado en todo el territorio alemán.

Esta es la última opción que barajan desde el Ministerio del Interior alemán una vez hayan agotado otras posibilidades. El motivo es que el gobierno de aquel país entiende que esta plataforma de mensajería viola la legislación de aquel país.

En particular, entienden que esta plataforma de comunicación está albergando a grupos extremistas dedicados a difundir odio y organizando muchas de las manifestaciones contra las medidas que se están tomando allí para combatir la pandemia del coronavirus, algunas de las cuales han terminado desembocando en incidentes violentos.

Para combatir mensajes de odio de grupos extremistras

Además, también existen serias preocupaciones porque estos grupos también tengan en el punto de mira a determinados dirigentes políticos. A este respecto, también ha habido casos de amenazas a políticos como Manuela Schwesig, presidenta del estado de Pomerania occidental.

De momento, el Ministerio del Interior alemán está evaluando el encaje legal y técnico que posibilitaría el bloqueo de dicha aplicación en aquel país. También están en conversaciones con socios europeos en la búsqueda de un marco regulatorio comunitario para Telegram más exigente.

Según palabras de la Ministra del Interior Nancy Faeser en una entrevista al diario alemán Die Zeit ayer miércoles:

Un cierre total sería algo muy serio y claramente el último recurso (..) Antes de llegar a eso agotaremos todas las opciones, pero no podemos excluir esta.

No es la primera vez que Telegram tiene que enfrentarse a las exigencias de determinados mercados, siendo el más conocido el acontecido en el pasado en Rusia, donde la justicia de aquel país, a petición del organismo de control de las comunicaciones, llegó a bloquear Telegram al no querer ceder las claves de cifrado exigidas que facilitaría a la justicia llevar a cabo sus investigaciones contra usuarios que hayan cometido alguna ilegalidad.

Este próximo verano se cumplirá dos años desde que Telegram y el gobierno ruso llegaron a un acuerdo que posibilitó el levantamiento del bloqueo.

En este nuevo capítulo no sabemos lo que podría llegar a suceder, por lo que habrá que estar atentos a todo lo que esta nueva situación acontezca.

Vía: Reuters

Comparte en: