Rusia levanta la prohibición de Telegram después de llegar a un acuerdo

Publicado el

Apretón de manos

Hoy llega el capítulo final del pulso que han mantenido el gobierno ruso y la aplicación de mensajería Telegram a lo largo de estos dos últimos años. Y es que ya han pasado algo más de dos años desde que el gobierno ruso prohibiese el funcionamiento de la aplicación de mensajería en todo el territorio nacional después de que Pavel Durov se haya negado de manera reiterada a entregar las claves de cifrado de las comunicaciones a las autoridades rusas.

Lo cierto es que los intentos de bloqueo no han llegado a buen término, por lo que la aplicación de mensajería ha seguido estando disponible de manera parcial. Pero en las últimas horas, Durov y el organismo ruso de las telecomunicaciones Roskomnadzor llegaron finalmente a un acuerdo que está poniendo fin al bloqueo, levantándose las restricciones para estar plenamente operativo en aquel país.

Según describe el organismo ruso en su página web:

Evaluamos positivamente la disposición expresada por el fundador de Telegram para combatir el terrorismo y el extremismo. Por acuerdo con la Oficina del Fiscal General de la Federación de Rusia, Roskomnadzor elimina los requisitos para restringir el acceso al mensajero de Telegram.

Pero ¿qué se ha acordado exactamente? ¿Hay algún riesgo para la privacidad de los usuarios? El fundador y CEO de la aplicación de mensajería sale al paso para tranquilizar a los usuarios señalando lo siguiente en su canal de Telegram:

¿Qué cambiará en la práctica como resultado del desbloqueo? La estabilidad y la velocidad de las aplicaciones móviles de Telegram en Rusia deberían aumentar. Los enlaces web directos a los canales y servicios de Telegram también estarán disponibles sin VPN, lo que conducirá a un aumento en el número de canales y participantes en el chat. Al mismo tiempo, no hay cambios en la seguridad de los datos personales: el derecho a la confidencialidad y la confidencialidad de la correspondencia personal sigue siendo un principio fundamental de Telegram en todos los países.

Durov ve positiva la nueva dirección que está tomando las autoridades rusas y espera que se mantenga a largo plazo, deseando además que Rusia pueda «realizar su potencial en la esfera digital», considerando como una buena señal para empresarios en inversores en proyectos de Tecnología de la Información.

Comparte en: