Microsoft Edge aumentó su cuota de usuarios, mientras Google Chrome reduce su presencia

Publicado el

Microsoft Edge

Microsoft está en plan de posicionar de mejor forma a Edge, su navegador web, entre los usuarios de Windows. Recientemente, comentamos cómo se ha articulado su estrategia para desincentivar el uso de Google Chrome.

Aparentemente, este plan está dando resultados, al menos según lo que las cifras indican. Un nuevo reporte señala que Microsoft Edge ha crecido en número de usuarios durante el último tiempo, acercándose poco a poco al podio de las preferencias.

Microsoft Edge pasó a ser el tercer navegador más usado

Una nueva medición anual de la cuota de mercado a nivel global de los navegadores web, actualizada a noviembre de 2021, fue recientemente compartida por Statcounter.

Ranking Navegadores

En el gráfico se puede apreciar que Google Chrome concentra un 64.06% del total de usuarios, secundado por Safari con un 19.22% y seguido por Microsoft Edge, que ascendió al tercer lugar con un 4.19%. Mozilla Firefox cayó al cuarto lugar con un 3.91% de las preferencias, seguido por Samsung Internet con un 2.8% y Opera 2.34% de los usuarios globales.

Chrome, al igual que el año pasado, nuevamente ha perdido usuarios en 2021. Aunque el decrecimiento acumulado entre ambos años es de sólo un 3%, no deja de ser un indicador de alerta para el navegador de Google, sobre el que ahora se configura esta pérdida de usuarios como tendencia.

El mal momento de Chrome ha traído dividendos positivos para Edge y Safari, navegadores que se han repartido la cuota de mercado perdida por Google en este sector. Mientras el navegador de Microsoft, además de aplicar su estrategia disuasiva de Chrome, ha destacado por ofrecer una mayor ligereza, estabilidad y herramientas adicionales; el navegador de Apple también patentó un crecimiento en el último año, atribuible al crecimiento de la cuota de mercado de sus Mac y cómo este software se integra con su hardware, además de la inclusión de extensiones de terceros.

Firefox, el único navegador de los primeros de la lista que no utiliza la tecnología de Chromium, se encuentra en caída libre desde hace más de una década. Lejos del 30% que ostentaba en 2010, el navegador de Mozilla que hoy concentra un 3.91% de los usuarios del mundo continúa con su tendencia a la baja.

Este mercado es dinámico y ahora estamos presenciando movimientos interesantes. Sin ir muy lejos, hace una década Chrome recién construía su liderazgo ante la caída de Internet Explorer. Las novedades que se introduzcan a futuro en cada navegador y las estrategias que acompañen su implementación serán claves para definir nuevas proyecciones en un año más.