IXPE, los tres telescopios espaciales que la NASA ha lanzado para estudiar estrellas explotando y agujeros negros

Publicado el

ixpe

Una nueva misión se hace realidad en la NASA, una que lleva muchos años siendo preparada y que por fin ha salido de la superficie terrestre para orbitar nuestro planeta.

Se trata de la misión Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE), lanzada con un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Se han asociado con la Agencia Espacial Italiana y tiene como objetivo medir la polarización de los rayos X de los objetos más extremos y misteriosos del universo, como restos de supernovas, agujeros negros supermasivos y docenas de otros objetos de alta energía.

De esta forma comienza la aventura de un nuevo observatorio espacial, uno que nos ayudará a conocer mejor el universo, a estudiar lo que no conocemos con tanto detalle, la parte más violenta de nuestro universo. Obtendremos información sobre explosiones de estrellas y agujeros negros localizados en los centros de las galaxias.

Después del despegue, 33 minutos después, la nave espacial desplegó sus paneles solares, y así fue como IXPE entró en órbita, a 600 kilómetros de altura. 7 minutos después comenzaron a recibir los primeros datos.

Comentan en la NASA:

IXPE lleva tres telescopios espaciales de última generación con detectores especiales sensibles a la polarización. La polarización es una propiedad de la luz que contiene pistas sobre el entorno en el que se origina.

La idea es complementar lo que ya se obtiene con el Observatorio de rayos X Chandra. En enero, cuando comenzará la operación, irán dando detalles de todo lo que van descubriendo.

Comparte en: