Streamlabs eliminará la marca OBS de su software tras polémica

Publicado el

SLOBS

Streamlabs, compañía dedicada al desarrollo de software para transmisiones de vídeo en vivo, propiedad de Logitech, anunció que eliminará la marca OBS de su aplicación Streamlabs OBS (SLOBS).

Esta última, llamada así al ser un proyecto de código abierto basado en Open Broadcaster Studio, había tomado el nombre de su app madre, aún cuando les fue negada una solicitud formal para aprovechar el título.  

Streamlabs nunca tuvo autorización para usar la marca OBS

Aunque se trata de una controversia con algo de antigüedad, su punto más álgido comenzó cuando Lightstream, otro fabricante de software de transmisión en vivo, compartió en Twitter una comparativa de capturas de pantalla de su sitio web con el de Streamlabs, diciendo: «Oye, ¿puedo copiar tu tarea?» sugiriendo plagio por parte Streamlabs, ante las evidentes similitudes de su portal con el de Lightstream. Stu Grubbs, el CEO de Lightstream, más tarde se sumó a la declaración comentando: «El equipo de Streamlabs debería estar avergonzado. Sin quedar lo suficientemente satisfechos al acoplarse al arduo trabajo de 

OBS Project, ahora copian nuestro diseño y cada palabra en nuestro sitio de marketing y nuestra experiencia de usuario en este producto».

Este pequeño intercambio en Twitter fue seguido por una réplica de la cuenta oficial de OBS. En sus declaraciones, el equipo tras la aplicación afirma que “cerca del lanzamiento de SLOBS, Streamlabs se comunicó con nosotros sobre el uso del nombre OBS. Les pedimos amablemente que no lo hicieran. Lo hicieron de todos modos y siguieron presentando una marca registrada”, alegando que trataron de solucionar este problema de manera interna, infructuosamente al no recibir la colaboración necesaria de Streamlabs. 

Continuando su narración, desde OBS aseguran que esta situación les significó complejas confusiones en más de alguna ocasión. “A menudo nos enfrentamos a usuarios confundidos e incluso a empresas que no comprenden la diferencia entre las dos aplicaciones. Los voluntarios de apoyo a veces se encuentran con usuarios enojados que exigen reembolsos. Hemos tenido interacciones con varias empresas que no se dieron cuenta de que nuestras aplicaciones estaban separadas”, señalaron en otro tweet.

En cuanto a las licencias de software involucradas, desde OBS aseguran que SLOBS cumple con los términos legales de la licencia GPL, pero han ignorado reiteradamente el espíritu del código abierto y de retribución al proyecto original. No obstante, aseguran que continuarán apoyando gratuitamente a usuarios y desarrolladores “a pesar de estas acciones de Streamlabs”.

Bastó un día para que las reacciones no se dejaran esperar, focalizando la tensión en algunos creadores de contenido que amenazaron con abandonar esta herramienta que no sólo usan para administrar sus transmisiones, sino que también como una herramienta de monetización para estas instancias.

La respuesta de Streamlabs ante toda esta polémica fue transmitida a través del mismo medio, asegurando que tomarán acciones inmediatas para eliminar «OBS» del nombre de su aplicación. También, agregaron que «Streamlabs OBS está construido sobre la plataforma de código abierto OBS» y que su propia plataforma, al distribuirse bajo la misma licencia, pone a disposición de todo el público su código.